Consejeros se comprometieron en apoyar al burgomaestre de Lomas. (Foto: Difusión)
Consejeros se comprometieron en apoyar al burgomaestre de Lomas. (Foto: Difusión)

El alcalde de Lomas, Segundo Tito Choquevilca, se cansó de esperar y el miércoles 30 de junio durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional pidió mayor participación de las autoridades para defender los límites con la región Ica.

“Nosotros no estamos negociando, ni haciendo propuestas; pedimos el respeto de los límites para lo cual tenemos pruebas suficientes para sustentarlo. Hasta ahora hubo poco interés de las autoridades de Arequipa y he tenido que batallar solo con el alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Óscar Ugarte: Cerco epidemiológico en Arequipa se levantará el lunes 5 de julio

Explicó que los proyectos de Ley 4249-2018-GL para la expansión urbana e industrial y el N° 5949-2020 CR para el uso de tierras eriazas por parte del distrito de Marcona, ya pasaron al Ejecutivo para la aprobación, pero al parecer la intención es que sea observada para que retorne al Pleno del Congreso donde sería aprobada por insistencia.

Se dieron algunas propuestas

Entre las propuestas que hizo la autoridad edil están que la bancada arequipeña como el gobernador regional, Elmer Cáceres dialoguen con los congresistas de otras regiones explicando las implicancias negativas de las leyes y así no prosperen las intensiones de Ica.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Arequipa tiene muchos proyectos para implementar su desarrollo

Además solicitó mayor celeridad en el equipo técnico del gobierno regional ya que el tema se viene arrastrando desde el 2019 sin tener resultados favorables en más de un año.

Lo primero que hicieron los consejeros fu acordar que la próxima sesión ordinaria sea en Lomas donde invitarán al gobernador para abordar el problema en el mismo distrito.

También ayer formaron una comisión especial que vera exclusivamente el tema de limites la cual esta presidida por el consejero Harberth Zúñiga y su primera acción es convocar una reunión de trabajo mixta con presencia de los congresistas, el ejecutivo regional y consejo regional.