El exalcalde de Arequipa y Juliaca, Luis Cáceres Velásquez, recibió un homenaje póstumo de sus familiares, autoridades y amigos en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ubicado en el portal Municipal (Cercado).
A las 10:45 horas partió el cortejo fúnebre con sus restos de su vivienda de Yanahuara. Quince minutos más tarde, su ataúd cubierto con la bandera de Arequipa recorrió parte de la Plaza de Armas cargado en hombros por sus hijos y familiares entre la población que repetía ¡Luis Cáceres, presente!
En el homenaje, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, entregó a su esposa Yolanda Pérez y la familia una medalla de oro de la ciudad y un diploma, en reconocimiento a la contribución de Cáceres Velásquez al desarrollo de la ciudad en sus dos gestiones como burgomaestre durante los periodos 1987-1989 y 1990 -1992. “Amó la ciudad y como un gran tallador de sillar contribuyó a darle forma y engrandecerla”, mencionó Candia.
LEA TAMBIÉN: Policía incauta 500 kilos de droga en Arequipa en el primer semestre del año
Su hijo, Javier Cáceres, destacó la gestión del exburgomaestre. “Disciplina, orden y obras esas eran siempre sus palabras. Lo hemos acompañado en todo su legado de trabajo. Mi madre no solo ha compartido momentos felices con él, sufrió todas las persecuciones políticas del medio. Trabajó mucho para el progreso de Arequipa y Juliaca”, dijo.
Para el exprefecto de Arequipa, Hernán Vela, Cáceres fue el último alcalde ejecutivo. “Hizo varias obras de relevancia y sobre todo para el bien común como vías en el Avelino Cáceres. Siempre será recordado por su trabajo”, sostuvo.
Sus restos fueron velados hasta las 17:00 horas. Su familia decidió cremarlo para trasladar sus cenizas a Juliaca, su tierra natal. Mañana será dejado en el mausoleo familiar en Puno. El político sureño falleció a los 90 años el último viernes a las 6:00 horas por una complicación cardiaca. Debido a su avanzada edad, dejó de lado su participación en la política. En su Facebook personal destacó su inmunización contra la COVID-19.
Este año, publicó un libro de memorias y anécdotas titulado Orgullo de Raza. “Con mucha alegría, junto al retrato de mis amados padres Enrique P. Cáceres y Juanita Velásquez, quiero comunicarles que ya está disponible mi libro”, publicó en abril pasado. La presentación fue por redes sociales debido a la pandemia.