Alcaldes de Arequipa piden fondo de emergencia para obras y pago de servicios
Alcaldes de Arequipa piden fondo de emergencia para obras y pago de servicios

Los alcaldes de Arequipa provincia emitieron un pronunciamiento solicitando un fondo de emergencia para proyectos y pago de servicios, debido a la falta de ingresos por las restricciones de la pandemia de la COVID-19 y la reducción de canon minero para las municipalidades este 2021. 

La situación se conoció hoy en horas de la tarde tras una reunión entre 24 de los 29 burgomaestres en el local de la municipalidad, ubicado en El Filtro (Cercado).

Advierten riesgos en ejecución de futuras obras

Los ediles distritales y el alcalde de Arequipa Omar Candia dieron cuenta sobre la baja recaudación de ingresos propios de hasta el 50%, limitando las obligaciones de gasto corriente como son servicios, remuneraciones, limpieza, seguridad ciudadana, entre otros. 

Así como la disminución sostenida de las transferencias de canon minero a municipalidades, para el 2021 se reducirá en 50% en contraste al 2020. Observaron que existe un retraso del 30% del presupuesto del canon para este año.

Por estas razones peligran la ejecución de obras públicas como son proyectos de agua y desagüe, obras viales, construcción de colegios y áreas recreativas.

Piden S/600 millones para municipios 

Además del fondo de emergencia valorizado aproximadamente en S/600 millones. Se pide ampliar el plazo que dio el Ejecutivo para el uso del 25% de los recursos del canon minero para la prestación de servicios, de acuerdo al Decreto de Urgencia 081-2020, debido a que vence el 31 de diciembre.

La solicitud fue dirigida al presidente constitucional de la República, Francisco Sagasti; presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; Consejo de Ministros y Ministerio de Economía.

Por otro lado, el secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wilber Mendoza, explicó que la situación es similar a nivel nacional. Por ello, AMPE emitió un pronunciamiento para que el primer mandatario atienda las solicitudes de los alcaldes.