Una vez más, Arequipa fue escenario de otro crimen por encargo; sin embargo, ahora las víctimas fueron dos peruanos, quienes ayer fueron acribillados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El hecho ha encendido las alarmas en las autoridades locales, quienes hoy se vienen reuniendo en el Hemiciclo de El Filtro, Cercado, convocados por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, con el fin de una solicitud en conjunto para que la ciudad sea declarada en emergencia por la alta inseguridad.
A la reunión, encabezada por Rivera, también están presentes el congresista Edwin Martínez, altos mandos policiales y varios alcaldes distritales, entre ellos, los burgomaestres de las jurisdicciones en las que se registra más casos de sicariato como Miraflores, Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no asistió.
LEA TAMBIÉN: Sicarios en Arequipa: Asesinan de 18 balazos al hijo de exjugador del FBC Melgar y a su amigo (VIDEO)
Si bien la discusión sobre solicitar un estado de emergencia no es nuevo, ya que el debate también se dio la semana pasada, esta vez los alcaldes están decididos a que la medida se aplique en Arequipa.
¿QUÉ IMPLICA UN ESTADO DE EMERGENCIA?
Durante un estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional. Así también, implicaría el apoyo del Ejército para el control ciudadano.
Para el alcalde distrital de Miraflores, Germán Torres, esto es necesario, ya que la Policía no tiene la capacidad de respuesta que se requiere.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 9 de febrero
En esa misma línea, el alcalde distrital de Cayma, Miguel Ángel Linares, advirtió la falta de equipamiento y logística de las fuerzas del orden, para la lucha contra el crimen organizado, razón por la cual en el estado de emergencia se solicitará también el reforzamiento de esta institución.
En otro momento de la reunión, también se criticó la ausencia del gobernador, instituciones y la empresa privada; que, según el alcalde Víctor Hugo Rivera, deberían dar el apoyo que hoy requiere la ciudad.