Nuevamente las alarmas se encienden en el distrito de Atico (Caravelí) debido a la posible reactivación del conflicto minero entre diversas asociaciones, que en años anteriores dejó 14 mineros fallecidos en un enfrentamiento con armas de fuego.
El jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza, José Luis Ancalle, señaló que hace unos días círculo un video donde mineros encapuchados amaenazaban a una mujer en el sector de Atico Calpa razón por la cual se convocó a las partes involucradas a una mesa de diálogo.
Tras la reunión sostenida el lunes en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se acordó realizar una visita de fiscalización sobre el tema de seguridad y salud en el trabajo, así como los IGAFONES. En esta misma, se instó a las partes a evitar cualquier tipo de violencia.
Según el acta firmada, este conflicto en el campamento minero Atico Calpa es entre los mismos mineros del campamento que desconocen a la actual directiva.
El presidente de la Asociación Centro Poblado Calpa Atico, Manuel Alca, mostró su malestar indicando que existe un aproximado de 500 a 700 personas que trabajan en la zona, y que el 10 de marzo cuando se disponían a laborar se les cerró la puerta sin motivo alguno, sin que los directivos de la otra parte involucrada, Calpa Renace, dieran explicaciones.
Al respecto, el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado, afirmó que en el marco de sus funciones y competencias vigentes se trasladarán la próxima semana a la zona, luego del trabajo de gabinete previo.
Cabe precisar que la mañana del miércoles la División Policial de Camaná, a cargo del coronel Fernando Portugal, realizó una diligencia de verificación en el ingreso principal al campamento minero Calpa Renace, en a zona denominada Santiago Compostela A. Tanto en Calpa Renace como en Atico Calpa se exhortó a las partes presentar cualquier evidencia sobre denuncias y reclamos.
VIDEO RECOMENDADO
