Ollas comunes continúan desde el inicio de la pandemia en Arequipa
Ollas comunes continúan desde el inicio de la pandemia en Arequipa

De acuerdo a un contrato de compra del Despacho Presidencial en , la Corporación Alimentaria Alexcar, suministrará 18 mil kilos de pollo sin menudencia al área de alimentación. La compra se puede confirmar en el Sistema Electrónico de Compras del Estado, SEACE, donde se verifica que se adjudicó el 25 de mayo la buena pro de la subasta.

El monto total del contrato asciende a 194 mil 220 soles, teniendo como referencia el precio por unidad de 10 soles con 79 céntimos. Esta información fue revelada el 17 de julio en el programa Beto a Saber del canal Willax. Pero en el Seace se puede ver el contrato suscrito el 3 de junio y donde, en la cláusula quinta se especifica que el plazo de ejecución de la prestación es de 365 días o hasta alcanzar el monto a contratar.

18 MIL KILOS DE POLLO ABASTECERÍA A 600 OLLAS COMUNES

La noticia causó sorpresa en Abel Capira, secretario del frente de defensa de las ollas comunes de la provincia de Arequipa, quien afirma que los 18 mil kilos de carne de pollo destinados al despacho presidencial le parece excesivo.

LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Habrá desfile y Parada Militar en Arequipa

“Toda esa carne de pollo podría ser destinada a las ollas comunes, donde miles de personas vulnerables a la pandemia y en extrema pobreza se alimentan todos los días y son quienes más provecho pueden sacar”, afirmó el representante.

Al menos 600 ollas comunes se verían beneficiadas con 18 mil kilos de pollo, teniendo en cuenta que cada una de ellas podría recibir 30 kilos en promedio, incluso sería insuficiente, ya que al día se preparan entre 80 y 100 platos de comida.

“En las ollas comunes hay mucha necesidad y se vive el día a día para llevar un plato de comida a las personas de avanzada edad, discapacitados, aquellos que no tienen trabajo, madres solteras y niños. Esa carne caería bien a nuestras cocinas, aunque la solución sería del momento, sería bueno que Palacio de Gobierno reparta los pollos entre las ollas comunes”,  apuntó.

Capira informó que en Arequipa son alrededor de 115 ollas comunes, la mayor parte se encuentra en las zonas altas y lugares alejados de los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yura, correspondiente al Cono Norte de la ciudad.

“Por no decir, todas las ollas comunes no pueden darse el lujo de adquirir carne porque el precio es elevado y prefieren cocinar con huesos que compran en menor precio en los mercados. Los huesos son utilizados para darle sabor a la comida, a eso se aspira desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, es un lujo comer carne para nosotros”, afirmó.

REALIZAN COLECTAS PARA LLENAR LAS OLLAS

Abel Capira informó que llevan dos semanas realizando colectas, teniendo como único punto de acopio la avenida Ejército, frente a la comisaría de Yanahuara. No es mucho lo que se recolecta en víveres y evalúan habilitar otros puntos como en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y otros mercados de la ciudad, así también en el valle de Tambo.

El dirigente señaló que están trabajando en la posibilidad de ejecutar un concierto previo a las festividades de la ciudad de Arequipa, donde la entrada al espectáculo sean víveres y productos.

  • 10 mil personas en promedio se alimentaron a través de ollas comunes.
  • El alza del gas y los alimentos dificulta la labor de las ollas comunes en la ciudad de Arequipa y algunas llegaron a cerrar.

Ley N° 31458 que reconoce a Ollas Comunes

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Ley N° 31458, que reconoce a las Ollas Comunes y garantiza su sostenibilidad y presupuesto. Esta norma establece que los gobiernos locales estarán a cargo de la logística alimentaria. Desde la Federación Departamental de Ollas Comunes  señalaron que la ley va a permitir llegar a más familias vulnerables.