Así como el mercado de la Asociación Nuevo Amanecer y la Asociación de Comerciantes y Productores Mi Mercado, pertenecientes a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres en José Luis Bustamante y Rivero, otros seis centros de abasto, fueron notificados por el municipio distrital sobre su pronta clausura por informales.
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, explicó ayer que estos establecimientos no cumplen con la normativa básica para operar como es tener licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y un centro de acopio de residuos.
MIRA ESTO: Arequipa: Policía incauta 62 kilos de cocaína en Carretera Panamericana Sur
A la fecha, de los 59 mercados que agrupa la plataforma, en donde hay 8 mil comerciantes y cada fin de semana llegan 10 mil clientes; solo 9 tienen licencias de funcionamiento y toda la documentación en regla. El burgomaestre detalló que otros 18 están en proceso de formalización y 17 no han comenzado las gestiones para resolver sus problemas administrativos y operar bajo la ley.
Así también, informó que el dirigente Mario Laura, de Mi Mercado, interpuso una medida cautelar para revertir el cierre. Por otro lado, existen proceso tributarios paralelos contra los establecimientos. Del 2017 al 2022, los 59 centros de abasto han acumulado una deuda de S/14 millones. Incluso se descontaron S/5 millones, por prescripción.
MIRA ESTO: Arequipa: Midagri suscribe convenio para trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica
La solución para formalizar mercados ahora también es un problema en el distrito. Los comerciantes de Mi Mercado han tomado las calles colindantes para expender sus productos. Justifican su actuar debido a que tienen más de 2 toneladas de frutas y verduras a poco de pudrirse. Benito Flores, parte del frente de Defensa de Mi Mercado, explicó que son 280 comerciantes que pierden más de S/1 mil diario por esta medida. Aclaró que nunca fueron notificados por su dirigente Mario Laura sobre el cierre y que los tomó de sorpresa.
Ellos solicitaron una reunión con el alcalde distrital con el fin de regularizar su deuda de S/2 millones, mediante fraccionamiento, y comenzar con el proceso de formalización. Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Avelino, Yasmani Cayo, reconoció que la informalidad y basura son los principales problemas en la plataforma, pero culpó a los malos dirigentes. Ahora, pide más tiempo al alcalde para que los presidentes de mercados puedan regularizar sus situaciones.