La estructura del único instituto del distrito de Bella Unión en la provincia de  Peruano Español está dañada en un 95% y los aproximadamente 85 estudiantes se encuentran hacinados en tres aulas de madera.

El jefe de Área de la institución superior, Carlos Vizcarra, narró que el pabellón de dos pisos que terminó más afectado con el terremoto de enero, fue dañado antes con el sismo del 2013, motivo por el que convirtieron los dormitorios del instituto en aulas y los laboratorios fueron trasladados a otros ambientes como la cocina.

“En el 2013, la infraestructura inhabitable era en un 80%, ahora con el sismo de enero es del 95% y ni siquiera tenemos servicios higiénicos. Fuimos el instituto más afectado, pero no nos atendieron”, expresó el profesional que labora desde el 2010 en la institución.

Narró que el Ministerio de Vivienda se comprometió a enviar cinco aulas y módulos de servicios higiénicos, pero solo recibieron tres módulos que fueron instalados al exterior del distrito.

Debido a la falta de ambientes, desde este año ya no prestan el servicio de internado y los estudiantes que provenían de otras regiones se vieron afectados.

Los alumnos de la única carrera que estudian, Fruticultura y Olivicultura tampoco cuentan con un salón de cómputo, laboratorio ni biblioteca.

Vizcarra Valdivia y el director de la institución técnica, Víctor Bustamante Cárdenas, se sienten aislados e ignorados por no recibir la ayuda del Ministerio de educación.

El instituto fue creado en el año 2000 por la Fundación Española con el fin de formar técnicos en agricultura, pero en el 2010 pasó a manos del Ministerio de Educación y desde entonces solo reciben recursos para el salario de siete profesionales.

2010 fue el año en que el instituto dejó de ser administrado por la Fundación Española.

TAGS RELACIONADOS