El nuevo Plan Maestro del Centro Histórico (Plancha) incrementará de 12 a 17 las zonas de protección para evitar edificaciones que alteren el centro de la ciudad. El Plancha es el instrumento un instrumento técnico y normativo que regula el uso de los suelos, el control, los programas y proyectos, las intervenciones públicas y privadas en el ámbito del Centro Histórico. No ha cambiado hace 7 años y se espera que este 2022 se apruebe un nuevo marco regulatorio.
LEA TAMBIÉN: Pampa de Arrieros, un nuevo atractivo en Arequipa (FOTOS)
Las nuevas áreas de protección que se están considerando en el proyecto están el barrio de María Isabel, el antiguo camino del Cusco que se ubica en la parte baja de San Jeronimo (Umacollo), el ingreso de Miraflores, la zona de Tarahuasi y las plazas de Cayma y Yanahuara.
“Son zonas con gran peso histórico y que merecen nuestra atención y cuidado. No hay motivos para urbanizar estás áreas con la escusa de la falta de espacio para construcciones, por eso se están incluyendo”, refirió el integrante de la Superintendencia del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, William Palomino.