De junio del 2023 a junio del 2024 son 109 los varones que en Arequipa llevan terapias de reeducación en el Centro de Atención Institucional (CAI) por disposición de los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en cumplimiento de las sentencias por agredir a las mujeres.
La coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora, Anywska Gómez Fernández, informó ayer que, en el CAI solo se atiende a quienes son derivados por disposición de los jueces, con el fin de que estas personas cambien su conducta, los estereotipos y la violencia que ejercen contra los miembros del hogar, a través de sesiones de terapia con profesionales de diferentes especialidades.
MIRA: Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón: Arequipa recibe más de 45 mil pasajeros
El coordinador del CAI en Arequipa, Miguel Ängel Carrillo, señaló que a los varones agresores se les enseña a reconocer y manejar sus expresiones emocionales, a mejorar su comunicación, a darse un tiempo para reflexionar o analizar la situación, hecho que se denomina en psicología como “tomar el tiempo fuera”.
Son de 21 a 28 sesiones individuales y grupales que se realizan para notar el cambio de conducta de los agresores, terapias que duran un aproximado de 6 meses. Algunos ya terminaron sus terapias y a la fecha no fueron denunciados como reincidentes en el ejercicio de la violencia.
MIRA: Aniversario de Arequipa: Personas ebrias se excedieron en festejos y duermen en vía pública (VIDEO)
Asimismo, Anywska Gómez Fernández, informó que de enero a junio del 2024 atendieron 6 mil casos o denuncias de violencia familiar y solo en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), pero adicional a ello, están las que se presentan a través de la Lía 100, en el servicio de atención rural en Bella Unión, Caravelí, entre otros.
En lo que va del año también se han registrado 5 casos de feminicidio y un caso que inicialmente se dijo que se trataría de feminicidio, se investiga a nivel de la Fiscalía como homicidio. Los 5 casos, representan una cifra menor en comparación al año pasado, cuando se cerró el año con 22 casos.