Christian Nova dice que la compra de los concentradores no ha sido en vano, pues se consideró que la región aún no ha superado la tercera ola de contagios. (Foto: Difusión)
Christian Nova dice que la compra de los concentradores no ha sido en vano, pues se consideró que la región aún no ha superado la tercera ola de contagios. (Foto: Difusión)

En diciembre del año pasado, el exgerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, anunciaba la compra de 144 concentradores de oxigeno y que la entrega se iba a dar en enero. Sin embargo, a la fecha aún no se dotó ningún equipo a los establecimientos de salud y todos están en sus respectivas cajas en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud.

El también jefe del señaló que la compra de los concentradores no ha sido en vano, pues se consideró que la región aún no ha superado la tercera ola de contagios del nuevo coronavirus. Explicó que la adquisición fue contemplada para garantizar oxígeno en pacientes graves y no vacunados y en zonas alejadas de las plantas abastecedoras del insumo vital y en provincias.

LEA TAMBIÉN: Vacunación a domicilio contra la COVID-19 aumentó en Arequipa

No es insulsa la compra porque no se sabe como se va a comportar las variantes en Arequipa”, dijo.

Según el contrato, los objetos deben ser destinados para reforzar el primer nivel de atención. Pues para la Red de Salud Arequipa - se contempló la dotación 37, mientras que para la Red de Salud Arequipa - Castilla 137.

LEA TAMBIÉN: Joven muere atropellado en el frontis del parque Los Ccoritos II

Nova Palomino sostuvo que los concentradores llegaron a la a fines de enero, pero aún no se procedió a la entrega porque se tiene que dar la conformidad y el visto bueno en un plazo de 15 días, luego proceder con la distribución. “Aún estamos en los plazo de recepción y lo más probable es que la gerencia lo distribuya en los siguientes días”, manifestó.

De acuerdo al Sistema de Contrataciones del Estado (Seace) los 144 concentradores de oxígeno tienen un costo de S/1,078,199, donde cada equipo tiene un precio de más de 7 mil 487 soles. Cuando el precio en el mercado oscila entre S/ 4 mil y S/5 mil.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el avance de Majes Siguas II?

Ante esto, Nova Palomino, indicó que en julio del año pasado cuando ejecutaban el perfil técnico los precios oscilaban entre S/ 8 mil y S/9 mil. “Se tiene que comprar equipos con garantía y sobre todo para el uso en zonas alejadas”, finalizó.