Especialista Huber Valdivia señaló que la empresa cobró cerca de 170 millones y hasta ahora el proyecto no evidencia ningún adelanto. (Foto: GEC)
Especialista Huber Valdivia señaló que la empresa cobró cerca de 170 millones y hasta ahora el proyecto no evidencia ningún adelanto. (Foto: GEC)

Un día después de que la adenda 13 del proyecto especial Majes Siguas II se aprobara en el pleno del , la pregunta es ¿Y ahora qué sigue?, Huber Valdivia Pinto, exministro de agricultura y uno de los fundadores del proyecto, no entiende qué le depara al proyecto agroexportador y más bien lanza otra interrogante ¿Cuál es el avance de Majes Siguas II?

El proyecto está paralizado hace cuatro años y según la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, dejó al término de su gestión un avance de 16% en las obras físicas del proyecto; además de la adjudicación de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

LEA TAMBIÉN: Carlos Ortiz renunció a la gerencia de Infraestructura del GRA

Valdivia Pinto señaló que la concesionaria ya recibió cerca de 170 millones de dólares de los 280 millones. Sin embargo, no existe un significativo avance de las obras.

Es más del 60% según el contrato; y está pidiendo con la resolución del contrato US $45 millones disque porque hizo algunas obras, pero al día de hoy cuál es el avance físico. Esas son grandes incongruencias que yo no entiendo”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen a mujeres y hombres extranjeros con droga en hostal

En esa misma línea opinó el abogado Fernando Bustamante Zegarra, quien sostuvo que el fácilmente hubiera demandado la resolución del contrato ante la injustificada paralización de la obra y sus debidos componentes.

No se por qué se aceptó que el proyecto quede sin ejecutarse mientras se resolvía lo de la adenda 13, una cosa no tiene nada que ver con la otra y hay un visible aprovechamiento y hasta chantaje de la empresa”, dijo Bustamante Zegarra.

LEA TAMBIÉN: Represas de Arequipa están al 70% de su capacidad y deben descargarse

Para el Valdivia Pinto, el proyecto ingresó en un terreno político que deja de lado el tema técnico, el cual es el que en realidad importa ahora luego de la aprobación de la .

Para que se reinicie el proyecto pasarán varios meses, estamos pisando terreno con intereses políticos, más que técnicos y así no se puede avanzar, quiero que calmen las aguas para poder brindar mi opinión técnica”, dijo el especialista.

LEA TAMBIÉN: Comienza circuito de Vóley Playa Nacional en Mollendo

El presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, , señaló en la sesión extraordinaria que el costo de la adenda 13 ya no se cotiza en los 104 millones de dólares en los que estuvieron planteados.

“La empresa (Cobra) tiene una incongruencia, en una parte del contrato dice que el monto referencial de inversión es de US $104 millones 668 mil 266.00 y en otra parte señala que el Estado debe pagar dos cuotas de US $54 millones 496 mil 347, más el IGV. Entonces el monto real es de 128 millones 611 mil 378.92 dólares para la adenda”, explicó el consejero.

LEA TAMBIÉN: Vacunación a domicilio contra la COVID-19 aumentó en Arequipa

Por su parte la gobernadora regional de Arequipa, , dijo que espera ponerse de acuerdo con los representantes de la empresa Cobra para fijar fecha, hora y lugar para la firma de la adenda 13.

En ese sentido, el consejero Harberth Zúñiga Herrera, dijo que aprobada la firma de la adenda 13, la concesionaria debería retirar inmediatamente el trato directo. “Es un tema administrativo y la concesionaria puede desistir de las cartas enviadas pidiendo la resolución del contrato”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche no amplía atención por falta de liquidez económica

Aunque también consideró que existe la posibilidad de que la concesionaria continúe con su intención de no ejecutar el proyecto. “No puedo responder por la empresa, pero sí se pretendía aprobar la adenda 13 y hoy quedó consentida, apelamos al principio de buena fe de las instituciones para dejar sin efecto los documentos”, señaló.

Sin embargo, también fue tajante en manifestar que la región no se encuentra en un escenario de arbitraje y se deben cumplir los procedimientos legales. puede decir muchas cosas, pero no se agotaron los estamentos, ni los procedimientos para hablar de arbitraje, hay que cumplir el debido procedimiento”, advirtió.