Consejero José Luis Hancco cambió su decisión y con voto dirimente autorizó cambio tecnológico que supone el incremento de 104 millones de dólares. (Foto: Leonardo Cuito)
Consejero José Luis Hancco cambió su decisión y con voto dirimente autorizó cambio tecnológico que supone el incremento de 104 millones de dólares. (Foto: Leonardo Cuito)

El voto dirimente del presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, determinó que el pleno de consejeros aprobara por mayoría simple la autorización para que la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire suscriba la adenda 13 que supone el cambio tecnológico y el incremento de 104 millones de dólares en el proyecto especial Majes Siguas II.

La votación quedó empatada a cinco votos por lado. Los consejeros Ysrael Zúñiga Yáñez, Edy Medina Collado, Elmer Pinto Cáceres, Crhiss Díaz Montoya y José Luis Hancco Mamani optaron por votar en contra de la firma de la, mientras que sus colegas Harberth Zúñiga Herrera, Silvio Arias Villa, Miguel Guzmán Hinojosa, Gloria Salas Núñez y Ronal Veto Bernal Huarca votaron a favor.

LEA TAMBIÉN: Gobernadora Gutiérrez anuncia más cambios de gerentes

Como es prerrogativa del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco Mamani, debió hacer uso del voto dirimente, para lo cual solicitó al pleno del consejo un cuarto intermedio y decidir la suerte de la adenda 13. Cuando se pensaba que el consejero mantendría su voto, este cambió de opinión y finalmente por su decisión ahora el proyecto costará US $104 millones más que se recuperarán con la venta de las tierras que serán vendidas a razón de cerca de 20 mil dólares por hectárea.

“Hemos tomado la determinación por la cual asumo la plena responsabilidad de esta decisión. Haciendo uso del voto dirimente, con el que no estoy de acuerdo como siempre lo dije, me voy a apegar al dictamen del consejero Harberth Zúñiga”, dijo el consejero ante la sorpresa generalizada de propios y extraños.

LEA TAMBIÉN: En setiembre regresa Perumin a Arequipa

Minutos antes, un Hancco Mamani había levantado el mano muy temeroso en contra del dictamen de minoría que estaba sustentado a favor de la adenda 13. Al ser consultado por su repentino cambio de opinión y aun con el rostro desencajado, la voz entrecortada y un evidente esquivo a las preguntas, el presidente del Consejo Regional alcanzó a decir que emitirán un comunicado explicando los motivos de su nueva decisión.

“Tenía una propuesta, pero hemos merituado en el cuarto intermedio y mi cambio de voto es por la reactivación económica, la posibilidad de desarrollo de las generaciones futuras. Teníamos una propuesta diferente, pero también pensábamos que íbamos a tener una propuesta más coherente en conjunto”, argumentó Hancco Mamani.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cien familias esperan por formalización

La respuesta fue inmediata del presidente de la Comisión de Agricultura, Elmer Pinto Cáceres y detractor de la adenda 13. “Nos llamó a un cuarto intermedio y nos dijo que iba a cambiar su voto, eso fue todo, no dio más explicaciones”, dijo.

Pinto Cáceres consideró que el accionar de su colega es una “traición al pueblo” y señaló que ese tipo de comportamientos no se pueden aceptar en el Consejo Regional, “hago un llamado para que en las próximas elecciones sepan elegir a sus autoridades”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Carlos Ortiz renunció a la gerencia de Infraestructura del GRA

De igual forma los congresistas por Perú Libre, y María Agüero Gutiérrez consideraron como traición el voto emitido por Hancco Mamani. En su defensa, Hancco Mamani señaló que se tenía que tomar una decisión y si ellos consideran que fue una traición es su opinión.

En el debate que duró cerca de cuatro horas, los consejeros sustentaron las razones por las que el cambio tecnológico debía o no aprobarse. No faltó el cruce de palabras entre los legisladores regionales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 15 denuncias por cuotas excesivas de hasta S/200 por Apafa

Al inicio de la sesión extraordinaria los consejeros Elmer Pinto y Harberth Zúñiga se cedían la palabra para iniciar la sustentación de sus dictámenes, ninguno quería hablar primero. Finalmente, fue Pinto Cáceres quien inició de acuerdo a la prelación de la convocatoria.

Pinto Cáceres elaboró el dictamen de mayoría junto a Edy Medina y se enfocaron en el rechazo de la sobre las nuevas circunstancias para aprobar el cambio tecnológico del proyecto. Según su documento los argumentos de la concesionaria Cobra ya se conocían y estaban establecidos en el TUO del contrato del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Delincuentes desatan balacera en zona minera de Secocha

“Tenemos contrato vigente de abril de 2015, yo no sé cómo Autodema, sospechosa y deplorablemente incluyen y aceptan la adenda 13, sí los argumentos ya estaban en el TUO del contrato”, dijo Edy Medina y agregóse ha entregado a los intereses de la concesionaria y eso se tiene que investigar porque es una traición a Arequipa”.

Además, consideró que el valor del cambio tecnológico ya no son los 104 millones de dólares de los que se habla, sino más bien son cerca de 130 millones porque el Estado debe pagar dos cuotas de más de 54 millones, más el IGV.

LEA TAMBIÉN: Familias invaden zona de petroglifos en Quequeña

A su turno, Harberth Zúñiga sustentó su dictamen de minoría y argumentó que la Contraloría fue mucho más allá de sus facultades al momento de emitir opinión sobre la revisión del proyecto Majes Siguas II.

“Contraloría solo tenía facultades en cuanto a los contratos y a materia financiera. Sin embargo, emite opinión sobre el TUO del contrato y lo dicho por ProInversión”, señaló. Consideró que si la firma de la adenda 13 el proyecto no puede ejecutarse y corre el riesgo de perderse. “Sin la adenda tampoco podríamos construir las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Belga pide que rescatistas mantengan en reserva investigación sobre Natacha

El consejero Silvio Arias Villa consideró antes de la votación que esta gestión regional también tiene responsabilidad porque se ampliaron presupuestos y pidió una fiscalización a Autodema. Su colega Miguel Guzmán Hinojosa, consideró también que hubo incompetencia de las anteriores autoridades y se sumó al pedido de investigación.

Por su parte, la consejera Gloria Salas Núñez dijo que las malas decisiones de otros gobernantes provocaron que el esté involucrado en este debate y pregunto ¿Si la adenda 13 no se firma cómo quedaría el proyecto? A lo que Edy Medina le respondió que existe un contrato desde abril de 2015.

LEA TAMBIÉN: Sociedad Agrícola de Arequipa se muestra a favor de la adenda 13

Ronal Bernal Huarca desde su conectividad virtual dijo que todas las observaciones en torno al proyecto estaban levantadas y que el proyecto debe continuar. Consideró que es un error denominarlo Majes Siguas II porque es un proyecto integral que hasta el momento no se ejecutó, más que a medias en su primera etapa. Los únicos que no emitieron opinión alguna fueron los consejeros Ysrael Zúñiga Yáñez y , esta última participó vía virtual.

Al dictamen de minoría aprobado por el Consejo Regional se aprobó incluir un acuerdo en el que se conformó una comisión fiscalizadora del proyecto, la que estará presidida por el consejero Harberth Zúñiga Herrera e integrada por sus colegas Gloria Salas Núñez y Silvio Arias Villa.