Protestaron en exteriores del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Protestaron en exteriores del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

La Coordinadora Política Social de la región Arequipa (CPSA) alberga a 150 organizaciones sociales de diversos distritos y provincias, son más de 100 mil familias cuyos problemas en común es la formalización de los terrenos que ocupan hace más de 10 años, el saneamiento físico-legal, ausencia de adecuadas vías de comunicación y otros por los que demandan soluciones al Gobierno Regional de Arequipa.

Ayer un grupo de dirigentes y asociaciones de vivienda de diversos pueblos llegaron en marcha de protesta hasta la sede regional exigiendo, en primer término, el cumplimiento del convenio marco de cooperación interinstitucional que se firmó con el ahora encarcelado exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica en el 2019.

Según el presidente de la CPSA, Juan Carlos Gonzáles Calla, el convenio comprendía la elaboración de perfiles técnicos para proyectos de agua, desagüe, electrificación, postas médicas, asfaltados de vías, entre otros que finalmente no se hicieron realidad por la llegada de la pandemia y por falta de interés del exgobernador.

“Cáceres Llica se rodeó de gente ineficiente que llevó una gestión desastrosa que perjudicó al pueblo”, sentenció el presidente.

FORMALIZACIÓN. Dentro de los pedidos también está la transferencia de terrenos de propiedad del Estado a Cofopri y a la Municipalidad Provincial de Arequipa, los cuales administra el Gobierno Regional de Arequipa.

Gonzáles Calla señaló que dentro de las funciones de la oficina de Ordenamiento Territorial del GRA está la inscripción de terrenos en primera de dominio y disponer terrenos del Estado.

“Muchas de las asociaciones iniciaron trámites de formalización en los años 2010, 2011, 2012, sin marco legal tenían que estar sujetos a la Ley 29151 que es la venta directa y subasta pública. Sin embargo, en octubre de 2020 sale la Ley 31056 que faculta a Cofopri y a la municipalidad provincial para la formalización de la propiedad y trámite de saneamiento, respectivamente; esto siempre y cuando haya posesión hasta antes del 31 de diciembre de 2015. Esas transferencias no se hicieron”, explicó.