Arequipa: 78 personas fueron víctimas de trata de personas

El último caso es de una menor de 12 años fue presuntamente fue explotada laboral y sexualmente
Arequipa: 78 personas fueron víctimas de trata de personas

Arequipa: 78 personas fueron víctimas de trata de personas

07 de Septiembre del 2017 - 10:22 » Textos: Brenda Flores-Castro

Secuestrados y obligados a ejercer labores contra su voluntad, es la historia que vivieron 78 personas quienes fueron víctimas de la trata de personas en la región Arequipa, cifra correspondiente a este año.

En el distrito de Cayma, se reportó el último caso donde una menor de 12 años fue presuntamente explotada laboral y sexualmente durante dos años.

La Fiscalía de Crimen Organizada investiga 48 casos por este delito, valor significativo a comparación del 2016, en que se registró 31 procesos.

La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, detalló que la mayor incidencia de estos casos recae en jóvenes entre los 18 y 21 años, quienes son captadas para la explotación sexual y laboral. Principalmente en las provincias de Caravelí y Camaná.

Los investigados que sean declarados culpables, recibirán una pena no menor a 15 años.

CASOS. La modalidad que utilizan las mafias de trata de personas son mediante agencias de trabajo. “Una de las formas de darse cuenta es que cuando ofertan estos puestos labores y ofrecen sueldos superiores al mínimo”, indicó.

Las redes sociales empezaron a usarse desde el 2015 para cometer este delito.

La fiscal advirtió que en los últimos meses se está trabajando con una nueva modalidad de captación, que consiste en enviar un mensaje ofreciendo becas de estudios al extranjero. “Se denunció el caso de una joven con la que se contactaron por Facebook ofreciéndole viajar a México para estudiar en una universidad”, manifestó.

Los ciudadanos que deseen denunciar un caso de trata de personas pueden acudir al Ministerio Público.

Más buscado. Candy Paola Ortiz Arce fue incorporada a la lista de los Más Buscados del Miniter por el delito de trata de personas. 

Lea también: Puno: De 212 denuncias de personas desaparecidas, 44 aún no son halladas