Los colegios particulares fueron supervisados por primera vez este año por la autoridad educativa y por lo menos el 90% de ellos cayeron en faltas al reportar información incompleta o no veraz a la UGEL Sur, por lo que ahora enfrentan proceso administrativo sancionador.
El director de Gestión Pedagógica de la UGEL Arequipa Sur, Roberto Marín Samayani, informó que hicieron seguimiento a 240 instituciones privadas por encargo del Ministerio de Educación y en cumplimiento a la Ley de Centros Educativos Particulares N° 26549. Sin embargo, como UGEL abarcaron a 469 más, como una medida de prevención.
LEA TAMBIÉN: Gianluca Lapadula aparece en nacimiento mecatrónico de la USE Arequipa
El responsable de la Supervisión de Colegios Privados de la UGEL Sur, Magno Molina Barriga, informó durante la reunión virtual con los directores de estas instituciones, notaron que 9 de cada 10 no fueron sinceros al responder a los 4 criterios de supervisión, tales como aspecto económico, infraestructura, legal, y pedagógico. La supervisión fue documentaria y basada en el llenado de formularios, además de la verificación en campo para contrastar la información.
Luego de las visitas, Molina Barriga concluyó en que brindaron información incorrecta o incompleta en aspectos como excedente de alumnos por aula, pese a que la resolución de autorización que obtuvieron de la Gerencia de Educación fue para un número menor de escolares.
LEA TAMBIÉN: Internas de Arequipa confeccionan 1,200 ponchos a diario
En el aspecto económico no informaron sobre el récord histórico de los últimos 5 años sobre los montos cobrados por matrículas y pensiones. También omitieron informar sobre la retención de certificados o constancias de estudios por falta de pago de mensualidades.
En el aspecto pedagógico, los colegios debieron disponer 60 días antes de fin de año el programa de recuperación para que los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar las metas de aprendizaje entre enero y febrero del 2022. No obstante, muchos no lo hicieron.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde sentenciado y gobernador en prisión preventiva
Las instituciones con faltas leves, como omisión de información sobre aspectos técnicos pedagógicos, serán investigadas por la comisión de proceso sancionador de la En tanto, las faltas graves, como hacer cobros indebidos o excedentes serán investigadas por la comisión de procesos sancionadores de la Gerencia Regional de Educación.
Los colegio privados están obligados a brindar información veraz y apropiada sobre el monto, número de pensiones y posibles aumentos de las pensiones, así como la cuota de ingreso. También el plan curricular de estudios de cada año, la metodología y sistema pedagógico, el número de alumnos por aula, el horario de clases, los servicios de apoyo al estudiante.
LEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de pasajeros con las 2 dosis de vacunación
“Lo que se busca es que las I.E. cumplan con la norma e informen adecuadamente a los padres de familia sobre las pensiones, cuotas excepcionales, además de conocer el currículo educativo”, dijo Roberto Marín.