Pacientes presentan sintomatología COVID-19 de moderada a grave; además, el 50% tiene alguna comorbilidad como obesidad, diabetes e hipertensión (Foto: Lino Chipana/GEC)
Pacientes presentan sintomatología COVID-19 de moderada a grave; además, el 50% tiene alguna comorbilidad como obesidad, diabetes e hipertensión (Foto: Lino Chipana/GEC)

Gerencia Regional de Salud en Arequipa informó que el 99% de pacientes que son atendidos en el área de triaje COVID-19 del hospital Honorio Delgado, terminan siendo hospitalizados inmediatamente por presentar sintomatología de moderada a grave.

Además, según el jefe de triaje COVID-19, Dr. Mijaíl Villar Mercado, la mayoría de pacientes que acuden en busca de atención son mayores de 50 años y la mitad tiene enfermedades de riesgo.

“La mitad de las personas que ingresan al hospital tienen comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas y si a eso le sumamos su avanzada edad, la salud de estos pacientes es realmente delicada”, señaló.

Villar Mercado informó que hace unas semanas, por esta área del nosocomio, se atendía entre 50 a 60 personas diariamente, sin embargo, esta cifra se redujo de 30 a 40 pacientes esta semana.

“Reitero la recomendación de mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos constante, el uso de mascarilla y respetar el distanciamiento social (...). En caso tenga algún síntoma de coronavirus, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y controlar la enfermedad”, enfatizó.

DATO

- En el área de triaje, laboran cerca de 32 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos.

- El área de triaje sirve para evaluar al paciente en su llegada , a fin de determinar la urgencia de su situación.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa pide no usar alcohol al 96% para higiene

Minsa desaconseja uso de alcohol al 96% para higiene
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud, mediante un comunicado hizo de conocimiento público que el uso de alcohol al 96%