Pobladores piden que autoridades cumplan su promesa de dotar más unidades de transporte (Foto: Leonardo Cuito)
Pobladores piden que autoridades cumplan su promesa de dotar más unidades de transporte (Foto: Leonardo Cuito)

Muchos de los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) son tan informales como las combis o las “loncheritas” que prestan el servicio de transporte urbano en las zonas periféricas de Arequipa, porque las concesionarias no acreditaron sus vehículos ante la municipalidad de Arequipa.

Esta fue la conclusión de la subgerenta de Transportes de la municipalidad de Arequipa, Maria Chara, quien confirmó ayer que, de las 360 unidades que tenía la concesionaria Cono Norte en el distrito de Cerro Colorado, 224 prestaban el servicio sin tener la tarjeta de acreditación del SIT. La supervisión se realizó ayer en 10 terminales de sus empresas y también se verificó que 38 unidades no tenían el contrato con el consorcio, 32 no tenían el seguro contra terceros, otras 4 no tenían SOAT o estaban por vencer, 89 no tenían extintor, 48 circulaban sin botiquín, entre otras faltas.

“Sería informal, sería informal tal y cual tenemos un grupo de loncheritas, estarían en las mismas condiciones, en la informalidad. Con esto no quiero decir que no tengan características, pueden tener toda la documentación, pero uno de los requisitos de acuerdo a esta resolución es la acreditación”, dijo.

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Para otorgar la acreditación, la empresa debe adjuntar en el expediente la revisión técnica aprobada del vehículo, pero durante la pandemia se suspendió este proceso y solo presentaban el expediente. Sin embargo, desde marzo del 2023, a través de la Resolución Gerencial 107, se dispuso la presentación de la comprobación técnica para que los buses sean parte del SIT, instrumento que no fue considerado por los empresarios.

En la inspección a la empresa Characato, también se verificó que 38 vehículos prestaban el servicio sin tener esta tarjeta de acreditación del SIT. Según la funcionaria, al encontrarse en la fase preoperativa del SIT, aún está vigente la ordenanza 640 y sanciona con la inhabilitación a la empresa que no tenga debidamente formalizada a sus unidades. La aplicación de la misma, depende de los descargos que realicen en los siguientes 5 días hábiles.

Sin embargo, para el gerente de Transportes, Omar Florez, la inhabilitación se aplicaría en una segunda inspección, porque se entiende que en los siguientes 5 días después del proceso administrativo, corregirán las observaciones y de incumplir, se aplicará la sanción de hasta inhabilitación. El funcionario justificó que, tras la pandemia, muchos empresarios abandonaron o traspasaron sus unidades y descuidaron sus acreditaciones.

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PROTESTA

Más de 100 vecinos de la margen derecha de la parte alta del distrito de Cerro Colorado efectuaron ayer una protesta debido a la falta del servicio de transporte público en la zona. La empresa de Cono Norte, del SIT cubren esta zona. Sin embargo, no se dan abasto y abandonan la ruta el domingo.

Los pobladores explicaron que debido a la falta de buses, ellos deben cruzar torrenteras con el fin de tomar otras líneas, lo que pone en riesgo su vida. Los trabajadores y estudiantes son los que más sufren con esta situación, manifestaron.

Así también, el servicio de los vehículos denominados “toritos” está a la orden del día en el sector. Sin embargo, los vecinos tienen que pagar entre 1.50 a 2.00 soles por este servicio, cuando en Arequipa la tarifa oficial es un sol. Además, ese tipo de transporte no está autorizada por la MPA y son un riesgo para la población, ya que su estru ctura no es para el transporte de personas y suelen hacer carreras a muy alta velocidad.

Los pobladores de la Asociación El Nazareno y todos los pueblos de la parte alta critican al gerente de Transporte de la MPA, Omar Flores, por no cumplir las promesas de ampliación de buses para este sector. La empresa Cono Norte debe cubrir toda la demanda, pero no lo hace.

“Estamos solicitando que ingrese la empresa Canarios y junta a Cono Norte para cubrir la demanda de transporte y que no se permita al transporte informal que se aprovecha de al ausencia del servicio de transporte. Somos más de 10 mil personas que se perjudican”, señaló Cirilo Valentín, vicepresesidente de la margen derecha de Cerro Colorado.

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