Alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC.
Alcalde de la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Foto: GEC.

La investigación al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, por una presunta injerencia en la Sociedad de Beneficencia Pública para la designación y retiro de trabajadores no se concreta. Por el contrario, la comisión especial que se conformó el año pasado quedaría anulada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Los Chapillacs y Moldes representarán a Perú en el Treefort Music Fest 2024 de Estados Unidos

La regidora Ingrid Carpio solicitó en la sesión de concejo de ayer, dejar sin efecto la comisión especial investigadora que se aprobó en octubre del año 2023 y se conforme otro equipo de fiscalización, pero que ya no sea integrado por los anteriores miembros, es decir, Ingrid Carpio, Diana Caracela, Valeria Zapata, Ruccy Oscco y Mayra Sumari, porque habría una intención de “controlar la investigación” y carecería de imparcialidad.

Sin embargo, el pleno aprobó debatir el tema en la siguiente sesión de concejo, a pedido del concejal José Suárez, quien requirió la entrega del informe de su colega Carpio y todos los documentos que respalden el fracaso de la comisión.

CUESTIONAMIENTO

Ingrid Carpio sustentó su pedido de nulidad, bajo el argumento de que la comisión especial se frustró por el cuestionamiento de las demás integrantes por asumir la presidencia.

Cabe recordar que algunas regidoras, entre ellas, Mayra Sumari, indicaron que la presidencia debía ser elegida entre las cinco integrantes, en la primera reunión de la comisión, debido a que en la sesión de concejo no se había designado como presidenta a Ingrid Carpio.

Tras estas discrepancias, la comisión no cumplió el objetivo de investigar la supuesta interferencia del burgomaestre Rivera Chávez a través del expresidente del directorio de la Beneficencia, Eduardo García-Calderón  para retirar del cargo a la entonces gerenta, Katia Delgado y a cambio, ofrecerla otros cargos como la administración del camal municipal, y en el Hospital Municipal.

También es necesario recordar que la exgerenta de la Beneficencia, publicó un audio y mostró presuntos mensajes de chat, donde se evidenciaría el interés de la autoridad para que Katia Delgado sea removida del cargo.

En su momento, el burgomaestre Rivera Chávez negó entrometerse en la designación de los trabajadores de la Beneficencia y respaldó la idea de investigar.

Sin embargo, desde la Beneficencia, el expresidente del directorio guardó silencio y posteriormente fue cambiado por el propio alcalde, considerando que solo tiene la facultad de designar al presidente del directorio y un director más, pero no a servidores.

VIDEO RECOMENDADO