Piden módulos temporales, pero Ministerio asegura que no es posible la entrega.  Ediles piden que Fondes cumpla con desbloquear canales de regadío que siguen trabados. (Foto: Difusión)
Piden módulos temporales, pero Ministerio asegura que no es posible la entrega. Ediles piden que Fondes cumpla con desbloquear canales de regadío que siguen trabados. (Foto: Difusión)

Siguen sin solución. Al menos 200 familias damnificadas por el sismo ocurrido en marzo en la provincia de Caylloma, están en contra de la entrega del bono económico de 500 soles que promueve el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, porque el dinero es insuficiente para conseguir una casa. Prefieren un módulo de vivienda temporal.

El 7 de octubre se realizó una mesa de trabajo en el distrito de Maca y donde participaron los alcaldes distritales de cada jurisdicción que fue afectado por los movimientos telúricos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atención de salud gratuita en Hospital Docente de la UNSA

El burgomaestre del distrito de Madrigal, Juan Tejada Cuadros, dijo que sus vecinos no están de acuerdo con la entrega del bono,  porque con 500 soles no se puede conseguir una vivienda temporal.

Bajo esa misma línea, el alcalde de Lari, José Panta, refirió que los bonos no ayudan a los damnificados, además  señala que el Ministerio de Vivienda pide como requisitos para que accedan al bono, alquilar la casa por 500 soles con contrato, lo cual para sus vecinos es imposible de cumplir. El burgomaestre de Ichupampa, Pedro Checca, señaló que este bono no se ha hecho efectivo y que es difícil de cumplir.

LEA TAMBIÉN: Arequipa segunda región con jubilados que acceden a pensión proporcional

MÁS. Este no es el único problema, pues el edil de Tapay, Guzmán Huacallo Tejada, señaló que hasta el momento los canales de regadío de su zona aún no han sido desbloqueados, pese a que presentó un proyecto ante Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), pero no recibe respuesta.

Sin embargo, el representante del Instituto Nacional de Defensa Civil, Ronal Jiménez, indicó que las fichas fotográficas no coinciden con la información documentada. Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda indicó que el acceso al bono es opcional, pero explicó que Cofopri no puede intervenir en viviendas que estén en zonas de riesgo. Reafirmaron que no podrán atender con módulos de vivienda temporal.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS