La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas, señaló que su gestión busca obtener el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para intervenir en parte de vía Arequipa-Yura. Explicó que la zona es insegura y hay muchos accidentes de tránsito, por lo que debería realizarse la instalación de semáforos y reductores de velocidad.
“Estamos en una vía nacional y por eso no puedo intervenir, el serenazgo y la Policía Nacional atiende hasta el sector de Pampa de Arrieros, prácticamente hasta el peaje y los accidentes son constantes (...) el gobernador (Rohel Sánchez) dijo que la ministra de Transportes (Paola Lazarte) visitará Arequipa, le pedimos que la traiga a nuestro distrito, que vea nuestra realidad y nos dé el permiso”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Accidente deja tres heridos en Caravelí
La autoridad local explicó que durante el periodo municipal anterior se instaló sólo dos reductores de velocidad (frente a los colegios Nuestra Señora del Carmen y Solaris), pero se necesitan dos más. Los últimos deberían instalarse en el kilómetro 16 de la vía y en el segundo paradero (altura del puente peatonal).
Recordó que en un principio había observaciones por el monto del proyecto que era de 40 mil dólares. No obstante, Covisur realizó la subsanación del caso, por lo que espera se instalen los nuevos reductores de velocidad. Un segundo pedido de Ruelas es la instalación de tres semáforos. Estos se deberían instalar en el kilómetro 16, segundo paradero y el paradero trece.
Cabe señalar que además de estos problemas, la alcaldesa de Yura señaló que se debe atender con urgencia la delimitación territorial con el distrito de Cerro Colorado. Agregó que esto limita la posibilidad de inversiones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos el 50% de grifos de la ciudad con poco “stock” de GLP
PROYECTO
En otro momento, la edil señaló que espera la instalación de una compañía de bomberos en su jurisdicción para atender las emergencias en la zona. Esto se haría en la asociación de vivienda Camineros Empleados. La inversión bordearía los 20 millones de soles, por lo que pidió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa para la elaboración del expediente técnico. “Es un terreno de 2 mil a 2mil 500 metros cuadrados”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO