La mala situación de la estructura hidráulica del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS)I es cada vez peor y con ello, el riesgo de un colapso es latente. Urge asumir medidas urgentes en prevención de un desastre.
Así lo explicó el consultor especialista en proyectos de desarrollo, Elvis Jump, durante el ciclo de conferencias que formaron parte del conversatorio sobre Majes Siguas y que organizó el Colegio de Abogados de Arequipa.
MIRA: Gobierno Regional de Arequipa: Caso de alquiler de camionetas pasa al Ministerio Público
Jump sostuvo que, de ocurrir un sismo de elevada intensidad, el colapso de la infraestructura mayor sería inminente y con ello, dejar sin suministro de agua a Majes por meses. Enfatizó que la atención de este problema es de exclusiva responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa.
“Pese al problema, estamos sin una estrategia definida en cómo abordar la solución. No hay diseño, costo ni cronograma definitivo”, indicó y añadió que la presa de la cuenca intermedia sigue sin sustento técnico, no se ha evaluado la optimización del trazo de nuevos túneles y no se tienen costos ni tiempo de ejecución. Es más, no asumir soluciones podría generar responsabilidades administrativas, civiles y penales del Ejecutivo regional.
Sobre lo mismo, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdoba, calificó la situación de un verdadero peligro, con alta probabilidad de un desastre para 200 mil personas, de manera directa y para toda la región, de manera indirecta.
MIRA: Copa Perú en Arequipa: Amigos de la PNP Casimiro Cuadros y Real Católica se repartieron los puntos
De Córdoba hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arequipa para que se asuman decisiones que ayuden a destrabar el proyecto integral y conseguir los más de 7 mil millones de soles que, se estima, serían necesarios para asumir la solución a este problema.
En el mismo conversatorio, se escucharon posiciones del los consejeros Miguel Ángel Linares y César Huamantuma, ambos preocupados por la pertinencia de la transferencia de la titularidad dl proyecto al Nivel Central, y opinaron que este debe quedar en manos del GRA mediante la conformación de un directorio especial que se haga cargo de su administración. Sin embargo, el convenio de traslado de competencias ejecutivo nacional será revisado por el Consejo Regional de Arequipa este 22, y una de las consideraciones a tomar en cuenta deberá ser la urgencia de la etapa I, además del destrabe de la segunda parte del PEMS.
Junto a esta situación, la atención de las poblaciones afectadas deberá ser otra de las prioridades a considerar en la decisión del Consejo Regional.