Desde la media noche los agentes policiales de la Digimin y Diviac junto con la Fiscalía especializada en Trata de Personas realizan el allanamiento de cinco inmuebles donde hallaron más de 30 mil soles en efectivo de la presunta organización criminal denominada “Los Safaris” dedicada a la explotación sexual de mujeres.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Clausuraron el centro de abasto Mercado para Todos por incumplir normas sanitarias (VIDEO)
Una investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y detectives de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía ha permitido identificar a los operadores de una de las presuntas organizaciones criminales dedicadas a ganar grandes cantidades de dinero con la explotación sexual de mujeres en Arequipa.
Se trata de “Los Safaris” que de acuerdo a las indagaciones preliminares de las autoridades está presuntamente integrada por el cabecilla Juan Carlos Choque S., alias “Ali”; su esposa Rosa Kaira Y., alias “Rosa”; Yajaida Tito M., alias “Roxana”; y Belisario Yanqui M., Alias “Huevo”.
¿Cómo nace la investigación de “Los Safaris”?. A mediados de febrero, la Policía y la Fiscalía intervinieron las instalaciones del exhotel Alexander, ubicado en la avenida Venezuela del Cercado de la ciudad, donde se encontraron a cerca de medio centenar de mujeres junto a varones que bebían licor.
Las féminas indicaron que se dedicaban a ser damas de compañía y tras las diligencias realizadas en este caso, la mayoría de ellas identificó a Juan Carlos Choque, Rosa Kaira y Yajaida Tito como los responsables y conductores del club nocturno clandestino, y que además contarían con otros locales en diversos puntos de la ciudad.
Por ello, los detectives de la Diviac realizaron durante 40 días el seguimiento y vigilancia a Juan Carlos Choque y detectaron que no tenía trabajo conocido.
“Solo se movía a los clubes nocturnos que regentaba”, indicó una fuente policial.
INTERVENCIÓN
Con los indicios recabados la fiscal de Trata de Personas, Lisbeth Adriazola, solicitó al Juez de Investigación Preparatoria, José Vilca Conde, una orden de allanamiento de las viviendas de los involucrados y dos de los locales que fueron identificados como los clubes nocturnos de la organización, en ellos se encontró abundante evidencia que corroboraría la hipótesis de la Fiscalía, que los investiga por los presuntos delitos de favorecimiento a la prostitución y trata de personas.
Minutos después de la medianoche de ayer, un grupo operativo de la Policía y la Fiscalía se trasladó hasta la manzana W de la calle Cuba del Pueblo Joven Alto Jesús, Paucarpata, para allanar la vivienda de Juan Carlos Choque Sullasi, presunto cabecilla de “Los Safaris”.
Fuentes policiales indicaron que mientras abrían las puertas para ingresar, observaron a una desesperada Rosa Kaira Yanugo fugándose por los techos de viviendas contiguas a su domicilio. Durante su huida, la mujer dejó caer sobre un techo de calamina un morral que contenía más de 35 mil soles en moneda nacional y dólares.
Simultáneamente, se intervinieron otras dos viviendas en Paucarpata, propiedad de Rosa Kaira Yaguno y Belisario Yanqui Marino, además de dos locales en el Cercado, uno en la calle Mercaderes 404 -A donde antiguamente funcionaba la discoteca Totus y la casona de la calle Puente Grau 103 donde funcionaba la posada del Virrey (ex hospedaje), pero que para las actividades ilícitas de Los Safaris fueron convertidos en clubes nocturnos clandestinos, en este último lugar se hallaron a 17 mujeres quienes laboraban como damas de compañía de los varones que acudían al local para consumir licor.
EVIDENCIAS
Aunque Rosa Kiara no fue ubicada tras su huida por los techos, la Policía pudo recuperar el dinero que había arrojado y que provendría de su ilícita actividad. Durante la inspección de su vivienda, la Policía también encontró documentos que corroboraron el uso de los locales nocturnos en el cercado. En uno de los baños de la casa se hallaron recibos rotos de los servicios de agua y luz de los locales del Cercado, trataron de deshacerse de ellos por el desagüe del excusado, pero no pudieron lograrlo, uno de ellos era el recibo del consumo de luz por 680 soles correspondiente al local de la calle Mercaderes.
También incautaron contratos de alquiler, diversos comprobantes de pago, boletas de ventas por compras al por mayor de bebidas alcohólicas, registros en tickets de la actividad de fichaje que realizaban las presuntas víctimas de explotación sexual, celulares, computadoras, y la suma total de 40 mil soles y 2 mil dólares en efectivo.
Con las evidencias halladas la Fiscalía establecerá definitivamente cuáles eran los roles que cada uno de los investigados tenía en la organización y se solicitaría su detención preliminar; incluso siguiendo la ruta del dinero, no se descarta que se inicie una investigación paralela por el presunto delito de lavado de activos.
CLAUSURADOS
Desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se informó que procedieron con la clausura definitiva y tapiado de los locales nocturnos de “Los Safaris”, por encontrarse operando de manera clandestina.
Jolwer Lopez Zuñiga, gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial de Arequipa señaló que en lo que va del año se han cerrado un total de 10 locales que carecían de licencia de funcionamiento y operaban como clubes nocturnos bajo la fachada de otros negocios.
Se han tapiado inmuebles ubicados en las calles San Juan de Dios, Piérola, Alto de la Luna y en la urbanización Pablo VI.
La municipalidad provincial ha intensificado los controles y operativos, justamente para detectar estos locales que funcionan como prostíbulos o espacios para beber con mujeres, lo cual es un grave delito de trata de personas.
También existen reportes de venta de drogas en algunos espacios que aún existen en el Cercado y que se resisten a las intervenciones de la Policía.