Dos parroquias fueron seriamente afectadas tras el sismo de magnitud 7.0 que remeció Caravelí, en Arequipa, el último viernes. Se trata de los templos de los distritos de Bella Unión y Cahuacho, de este último se pudieron recuperar algunas esculturas de yeso, pero la población ha decidido con ingresar nuevamente por temor a un eventual colapso.
La parroquia del centro poblado de Nauquipa, en el distrito de Cahuacho, es muy antigua y por varios años ha sido el punto de celebraciones religiosas.
MIRA: Arequipa: Al menos 51 personas damnificadas por sismo de magnitud 7.0 en Caravelí
Tradición religiosa
Pese a la lejanía de este poblado, cobra vida algunos días antes del Corpus Christi porque un grupo de peregrinos y peregrinas llega con la única misión de trasladar a San Pedro desde esta tierra hasta la ciudad de Caravelí.
Un día antes a que se lo lleven le cubren el rostro y el cuerpo con algodón, mantas y fajas para protegerlo de cualquier desgracia en el largo recorrido de día y medio.
MIRA: Sismo de magnitud 7.0 causó miedo en Caravelí, región de Arequipa
Justamente la escultura de San Pedro pudo ser recuperada por los pobladores, junto a otras de menor tamaño. Sin embargo, los arcos de ingreso, así como las paredes, están afectadas.
En imágenes difundidas se observa que el sismo de gran magnitud abrió grietas en las columnas, convirtiendo el lugar en un espacio poco seguro para la comunidad.