El índice de positividad en las muestras ascendió al 40% en la tercera semana de enero y en los últimos 5 días bajó a un promedio del 35% de los tamizados. (Foto: Andina)
El índice de positividad en las muestras ascendió al 40% en la tercera semana de enero y en los últimos 5 días bajó a un promedio del 35% de los tamizados. (Foto: Andina)

El número de fallecidos a causa del coronavirus aumentó en Arequipa en los últimos 10 días, pese a que los contagios disminuyeron ligeramente, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud. Del 21 al 30 de enero se registraron 38 decesos, pero en todo el mes de enero hubo 55 muertos, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas perdieron la vida en los últimos 10 días.

Los últimos fallecidos reportados hasta las 00:00 horas de ayer fueron 2 y con ello la cifra de pérdidas humanas en la región Arequipa subió a 6 mil 733 personas, desde marzo del 2020, mes en que empezó la pandemia en el país.

LEA TAMBIÉN: Reasfaltado de Av. Vidaurrazaga está olvidada por la Municipalidad de Arequipa

Según el reporte Epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, de los 6 mil 733 fallecidos, 4 mil 381 equivalente al 65% fueron varones y 2 mil 352 correspondiente al 35% fueron mujeres. En cuanto a edades, al menos 4 mil 636 personas fueron mayores de 60 años, 2022 ciudadanos tenían entre 30 y 59 años. Los 55 restantes, tenían menos de 29 años.

La tercera ola del coronavirus empezó a cobrar más vidas en Arequipa, aunque favorablemente el número de fallecidos, contagios y hospitalizados aún es menor a lo registrado en la primera y segunda ola, cuando Arequipa reportaba hasta 50 decesos al día.

LEA TAMBIÉN: Cuatro distritos sin agua por rotura de tubería en Miraflores

El jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud de Arequipa, Yuri Vilca, señaló hace unos días, que los hospitales no colapsaron y no se registraron muertes masivas, debido a las vacunas que en alguna medida protegieron a las personas.

En estas dos últimas semanas aumentaron las personas infectadas, pero no presentaron síntomas graves, no requirieron de balones de oxígeno, hospitalización o camas UCI, como sí se observó en las primeras olas. La mayoría de los internados y fallecidos fueron pacientes con comorbilidades o que no tenían las dosis de vacuna completa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Felicidad y lágrimas entre los niños al recibir vacuna contra la COVID-19

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria, aún se desconoce si Arequipa llegó al pico de contagios y decesos de esta tercera ola con la variante Ómicron. El presidente del Comando Regional COVID-19, Christian Nova, manifestó que el aumento y descenso de contagios dependerá del cumplimiento de protocolos y cuidados personales.

Los casos empezaron a aumentar desde el 15 de enero, porque antes de esta fecha el índice de positividad era menor al 29% del total de tamizados, desde el 16 de enero, fue mayor al 30%. Según el informe de la Gerencia de Salud el 21 de enero se registró el 45% de positividad de los 13 mil 794 tamizados, mientras que el 24 de enero el 49% de los 4 mil 781 evaluados tenían covid.

LEA TAMBIÉN: Deciden convertir ahorros en capital para evitar cierre de Crediccop

Posterior al 25 de enero, los infectados volvieron a bajar. Según las pruebas del 28 de enero, de las 11 mil 643 evaluaciones, el 35% tenía el virus, mientras que de las 8 mil 568 muestras que se aplicaron hasta las 00:00 horas de ayer, el 35% dio positivo. Aunque las cifras de infectados parecen bajar, existe el riesgo de un aumento de casos a causa del levantamiento del toque de queda.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos, advirtió que puede haber un descontrol de los jóvenes para acudir a las fiestas o beber en las calles  hasta la madrugada, sin respetar los protocolos. En su opinión fue un error levantar el toque de queda.

TAGS RELACIONADOS