Entrega en calidad de usufructo se dio por el tiempo máximo que permite la norma, 30 años, con probabilidad de renovar. (Foto: Difusión)
Entrega en calidad de usufructo se dio por el tiempo máximo que permite la norma, 30 años, con probabilidad de renovar. (Foto: Difusión)

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), otorgó, en calidad de usufructo, 471 mil 576 hectáreas de terreno a favor de la empresa minera Zafranal, por el periodo de 30 años, según la Resolución N° 349-2022-GRA/PEMS.GE firmada por el gerente, Arturo Arroyo, el pasado 27 de octubre.

Este hecho generó ayer la sorpresa de los consejeros como José Luis Hancco, quien dijo que no era posible entregar terrenos de Autodema a terceros, mientras no se ejecute el proyecto Majes Siguas II, porque existía el riesgo de superposiciones.

LEA TAMBIÉN: Brindarán charla en Arequipa sobre la situación política del país

Vamos a ver si el gerente tiene la facultad, nos preocupa la cantidad de años, … eso contraviene a la ordenanza 233 que protege el proyecto Majes Siguas II, mientras no se defina qué terrenos se usará para Majes, no se puede destinar para otros conceptos”, dijo Hancco.

Mientras que el consejero Veto Bernal, advirtió que esta resolución puede generar conflictos sociales con los mineros artesanales, porque afectaría su formalización, además, que los pobladores de Caylloma, no todos aceptan el proyecto minero Zafranal. Sin embargo, según  la resolución, este predio otorgado tiene libre disponibilidad y no se encuentra con pedidos de venta directa o subasta pública.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS