Continúa evaluación de daños y entrega de ayuda a los damnificados. (Foto: GEC)
Continúa evaluación de daños y entrega de ayuda a los damnificados. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la entrega de bonos de arrendamiento temporal para las familias afectadas por el sismo de magnitud 7.0 que sacudió la región Arequipa el pasado viernes.

La medida, implementada a través del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), busca brindar un subsidio mensual de 500 soles a las familias que hayan perdido sus viviendas o que estas se encuentren inhabitables debido al sismo.

MIRA: Sismo en Arequipa: Nueve réplicas se registraron hoy en Caravelí

El MVCS está colaborando con las municipalidades para evaluar el estado de las viviendas afectadas y determinar la elegibilidad de las familias para recibir el bono.

La entrega del subsidio se realizará de manera progresiva, priorizando a las familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Además de la entrega de bonos, el MVCS también está trabajando en el restablecimiento de los servicios básicos en las zonas afectadas.

Se ha enviado un camión cisterna y maquinaria pesada a Caravelí, donde un asentamiento humano aún enfrenta problemas de abastecimiento de agua potable. En Ayacucho, no se han reportado problemas significativos en los sistemas de agua y saneamiento.

MIRA: Sismo de magnitud 7.0  causó miedo en Caravelí, región de Arequipa

Mientras tanto, los responsables de  Gestión del Riesgo de Desastres de cada distrito afectado por el sismo realizaron una nueva evaluación de daños, determinando la presencia de 51 personas damnificadas: 24 en Yauca, 10 en Jaquí y 17 en Acarí.

De 144 personas afectadas, 11 son de  Caravelí: ocho en Chaparra, 50 en Yauca, 32 en Bella Unión, 06 en Cahuacho y 15 en Jaquí. A estas cifras se suman 33 personas afectadas en el distrito de Pampacolca en la provincia de Castilla.

Hasta ahora se sabe de 2 personas lesionadas, en Atiquipa y Cocoña, así como 84 viviendas dañadas , siendo cuatro en Cháparra, diez en Yauca, cuarenta y siete en Atiquipa, nueve en Huanuhuanu, tres en Cahuacho, tres en Jaquí y ocho en Bella Unión.

MIRA: Sismo en Arequipa: réplica de magnitud 6.4 remeció Caravelí esta madrugada

Un comunicado del Gobierno Regional de Arequipa indica que  hay 11 viviendas destruidas, 6 de ellas en Yauca, tres en Jaquí y dos en Acarí. Hay además 0 casas inhabitables en Acarí y Atiquipa, con 3 en cada una. Además, un puente afectado en el distrito de Bella Unión.

Se dispuso la suspensión de labores escolares al detectar que hay 16 colegios afectados y uno inhabitable en Jaquí, así como  4 centros de Salud dañados en Huanuhuanu (2), uno en Jaquí y uno en Bella Unión.

La mayor afectación es para canales de regadío, habiendo 1215 metros de dañados, además de 80 metros de defensas ribereñas y 2 reservorios.


VIDEO RECOMENDADO: