Familia arequipeña sufre por negligencia de hospital
Familia arequipeña sufre por negligencia de hospital

Una joven de denunció que no puede el cuerpo de su debido a que entregaron el a otra familia en el . Su progenitora padecía de una enfermedad crónica y falleció en menos de 24 horas tras ser traslada al nosocomio, contaron a Correo.

Emily Víctoria Hermosa Cáceres, única hija de Miriam Fátima Cáceres Baldárrago, contó a Correo el calvario que vive. Su madre ingresó al hospital Goyeneche el sábado 11 por emergencia al presentar una crisis de cáncer hepático, pero al día siguiente perdió la vida. Sus familiares desean sepultar el cuerpo, pero no hay restos que velar, ni inhumar.

Me siento muy indignada, devastada moralmente por no poder darle cristiana sepultura a mi madre. Me duele no tener su cuerpo para llorarlo. Necesito que pueda descansar en paz”, comentó angustiada.

Familia arequipeña sufre por negligencia de hospital
Familia arequipeña sufre por negligencia de hospital
MIRA: “Me quieren embolsar. Sácame”: Los últimos mensajes de paciente que murió horas después en el Callao

Negligencia: cambio de cadáveres

Cuando el hospital dio el aviso a la familia sobre el fallecimiento, no se pudo retirar el cuerpo porque les dijeron que no había atención. Sin embargo, el lunes se acercaron al área de Patología donde les indicaron que ya no estaba el cuerpo en el hospital. Al hacer las indagaciones se dieron con la sorpresa que otra familia se había llevado los restos y peor aún, ya estaba enterrada en el cementerio El Ángel en el distrito de Yura en Arequipa.

El hospital no quiere hacerse cargo de todos los gastos, daños y perjuicios que he tenido porque ya había contratado los servicios de sepelio y el cementerio, son entre 5 a 6 mil soles, explicó Emily.

Ahora, según lo que pudo averiguar para recuperar el cuerpo deben hacer un trámite legal pidiendo la exhumación y este proceso demorará como mínimo un mes y medio.

La indignación la obligó a tomar las acciones legales acudiendo a la comisaría de Santa Marta.

Se hizo la denuncia contra la encargada de Patología y se abrirá el proceso por omisión de deberes funcionales. El director del hospital en un acta se ha desligado de cualquier responsabilidad”, puntualizó.

hospital Goyeneche en Arequipa
hospital Goyeneche en Arequipa


Hospital reconoció entrega del cuerpo a otra familia

El director del hospital Goyeneche, Christian Félix Nova Palomino, a través de un comunicado donde admite el error, precisó que una paciente falleció por COVID, pero uno de sus familiares hizo el reconocimiento el lunes a las 11:00 horas confundiendo a las personas y llevándose el cuerpo equivocado.

Luego, a las 15:00 horas, la persona afectada se acercó al servicio de Anatomía Patológica donde el personal temporal a cargo de la morgue, se percató que todavía permanecía en el ambiente de aislamiento del Área Covid, la mujer fallecida con este mal y la otra persona ya no estaban.

El comunicado finaliza indicando que se ha encargado al área legal las acciones respectivas para dar con los responsables de este hecho que agrava mucho más el dolor causado por la pérdida de dos seres queridos para igual número de familias. La Policía tiene a su cargo las investigaciones.

Alternativa. El martes 14 en la comuna de Yura ambas familias iban a conciliar, pero una de ellas demandó el pago de gastos y perjuicios sin llegar a un acuerdo.

VIDEO RECOMENDADO:

Cadáveres apostados en la intemperie de Hospital Hipólito Unanue. (Video: ATV)