Arequipa: Cayó del velo que cubre la falta de control y calidad en el sector turismo
Arequipa: Cayó del velo que cubre la falta de control y calidad en el sector turismo

La caída de un bus de servicio turístico en la ruta a Cabanaconde, el lunes pasado, fue el punto de partida para una serie de cuestionamientos en el sector respecto al trabajo de la gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para la fiscalización de la calidad de los servicios que son prestados por operadores y agencias de viajes de la ciudad.

Lo que se noto fue una clara desvinculación de la labor fiscalizadora y estas empresas, al no encontrar oportuna intervención del organismo rector en un asunto que puso de manifiesto la mala calidad de los servicios que son ofrecidos por tour operadores y transportistas, sobre todo hacia el cañón del Colca, curiosamente el principal atractivo turístico regional.

El problema fue admitido inclusive por el propio gerente regional, Alfredo Venero, quien aseguró que la negligencia impera en todos los interventores del sector. Sin embargo, no dijo lo que se hará respecto de este problema.

PORMENORES. Para el empresario Marcial Ichoacán Riveros, propietario de la agencia de viajes Turismo Colca Garden, que aparecía como propietaria del vehículo que cayó al vacío dejando un muerto y 28 heridos, su responsabilidad no está acreditada.

En un documento remitido a este diario el viernes, la empresa en mención detalla que el tour fue organizado por la agencia Tropical Adventure y que tanto el conductor de la unidad, como el copiloto no eran choferes oficiales de Colca Garden. Lo más grave es que el vehículo no tenía autorización para salir al Colca y que si acudió a la zona fue decisión de unos guías, a cambio, se desprende de la carta, de una comisión de 10 soles por boleto turístico de acceso a los baños termales de Chacapi (el que cuesta 15 soles) . Alega que inclusive estos guía son jóvenes e indocumentados, sin ninguna acreditación turística, es decir una informalidad sin nombre y que, sin embargo, no resta responsabilidad a la agencia de viajes que organizó el tour y al operador de transportes. Menos aún a la gerencia de Comercio Exterior y al propio Gobierno Regional. La pregunta de la semana es ¿quién se hace responsable por estas faltas? ¿Quién asume la culpa de la muerte de una turista? y en el Gobierno Regional, ¿quien le pone el cascabel al gato para dejar fuera al funcionario o funcionarios incompetente(s) que tiene(n) a su cargo esta labor fiscalizadora? Esta semana seguramente obtendremos respuestas.

Y si de preguntas se trata, bien haríamos en querer conocer qué es lo que sucederá en el panorama político regional. El desfile de candidatos como Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Julio Guzmán y Rómulo Mucho, durante los últimos quince días nos ha dejado ver los rostros de los que pretenden hacerse de un cupo para llegar al Congreso, como máxima presea de sus afanas políticos. Lo curioso es que aún no se conocen los nombres de los elegidos, pero ya pugnan para las fotos, basta con revisar las páginas políticas de este matutino para darse cuenta de la variopinta lista.

Arequipa: Bus que se accidentó no tenía autorización para salir al Colca