Se requieren S/700 mil para cubrir gastos de servicios básicos en establecimientos de primer nivel. (Foto: cortesía)
Se requieren S/700 mil para cubrir gastos de servicios básicos en establecimientos de primer nivel. (Foto: cortesía)

La falta de ingresos económicos en 148 establecimientos de salud de la Red Arequipa -Caylloma, ha puesto en problemas a la administración para solventar los servicios básicos, como agua y desagüe, informó el director de esta entidad, Miguel Ángel Yucra Maque. Y es que los centros y postas de salud afrontan desde marzo del año pasado restricciones en sus atenciones, lo que limita la captación de ingresos económicos por consultorios. La suspensión de servicios obedece a normas nacionales en el marco de la pandemia por COVID-19.

La red destinó presupuesto para cubrir estos gastos, pero el es insuficiente y en el tiempo, el requerimiento será insostenible. “Teníamos un presupuesto para poder colaborar de S/70 mil que en menos de 3 meses se ha agotado (...) son 700 mil soles en servicios básicos los que se deberían de disponer para coberturar las necesidades de los 148 establecimientos de la red”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Franz Grupp: “Es suicida seguir urbanizando las tierras de cultivo”

El galeno mostró su preocupación y estima que los gastos deberían ser asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Para esto, han comenzado los trámites necesarios. “Todos los usuarios son SIS,  lo curioso es que los funcionarios del SIS nos prohíben usar el dinero SIS para pagar servicios básicos y eso es absurdo, ya lo hemos problematizado con el defensor del pueblo (Ángel M. Manrique Linares), detalló.

Uno de los gastos que, si es asumido por el seguro estatal, ante el pedido del director de la red, es el de los residuos biocontaminados. “Tenemos enormes cantidades (de dinero) del SIS, pero no se puede utilizar”, protestó Yucra.

Un ejemplo de este grave problema ocurre en los 4 establecimientos que integran la microred 15 de Agosto. El consumo mensual es de aproximadamente S/10 mil. Pedidos. La red de Salud gestiona con las empresas Sedapar y Seal lo necesario para evitar el corte del servicio en algunos establecimientos médicos, pues son puntos donde a diario se atienden a enfermos COVID y con otras patologías.