Christian Batallanos investigado por la Fiscalía. Foto: cortesía
Christian Batallanos investigado por la Fiscalía. Foto: cortesía

La Fiscalía de Crimen Organizado de Cusco acusó a Hipólito Batallanos Ancasi (prófugo) como el presunto cabecilla de la organización criminal “Los intocables del ahorro”. Se le imputan los delitos de organización criminal y estafa agravada en perjuicio de Daniel Barrientos, Beato Alferes y otros cooperativistas de Mi Financiera.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Allanan cinco inmuebles de la organización denominada Los Safaris dedicada a la trata de personas

Además, se investiga a su hijo, Christian Batallanos Quispe, como coautor y segundo al mando de la organización, junto a José Luis Hancco Mamani y otros 17 implicados, quienes también son considerados coautores de los delitos.

En las últimas tres semanas, que se realizan las audiencias ante la Jueza del Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco, Alicia Vargas León, el fiscal Percy Huamán, solicitó la prisión preventiva de los detenidos por 36 meses y así evitar que fuguen o entorpezcan la investigación, considerando que la condena que recibirían sería de 13 años y 4 meses.

Los abogados que representan a Christian Batallanos y José Luis Hancco, ambos detenidos, no niegan que se haya causado perjuicio a los cooperativistas, quienes no han recuperado sus ahorros. Sin embargo, indican que sus clientes no son responsables de los perjuicios sufridos por aproximadamente 230 exahorristas.

La Fiscalía argumentó la responsabilidad de cada uno de los investigados, como los testimonios de trabajadores de la cooperativa que reconocen a Batallanos Quispe como el principal accionista y segundo al mando en la toma de decisiones y manejo financiero, después de su padre, Hipólito Batallanos. También se han presentado declaraciones de socios que afirman haber entregado sus depósitos directamente a Batallanos.

Según la Fiscalía, el investigado, quien también fue regidor en Arequipa, es coautor de convertir a Mi Financiera en una fachada para captar depósitos de ahorristas a plazo fijo, prometiendo altos intereses entre el 9% y el 14%. Posteriormente, se habría desviado el dinero, induciendo a error para no devolver los depósitos, en un período que abarca desde 2019 hasta 2023.

Sin embargo, el abogado de Batallanos, Gonzalo Bellido, sostiene que no existen documentos ni pruebas que vinculen a su cliente con la cooperativa, ya que no ocupaba ningún cargo. Además, cuestiona la imparcialidad de la Fiscalía, alegando que el fiscal no actúa objetivamente y “busca hacer justicia para las tribunas, ante una situación mediática”.

DEUDA

En cuanto a José Luis Hancco, exconsejero de Arequipa, el Ministerio Público lo responsabiliza de la creación de la cooperativa Mi Financiera en el distrito de Wanchaq, Cusco, en enero de 2014. Sin embargo, se sostiene que los malos manejos con la organización criminal para estafar a los ahorristas empezaron en marzo de 2019.

Hancco Mamani fue presidente del Consejo Administrativo hasta antes de 2019. Según la Fiscalía, se aprovechó de los depósitos y obtuvo dos créditos con una tasa de interés del 3%, por un total de 93,711 soles, y hasta el 7 de diciembre de 2022 no había realizado ningún pago.

El primer crédito, por 73,579 soles, se otorgó el 30 de diciembre de 2015, con el compromiso de pagarlo en tres cuotas de 26 mil 091 soles cada una. El segundo crédito, por 67 mil 620 soles y sin garantía, fue el 30 de marzo de 2016, con el compromiso de pagarlo en tres cuotas de 24,000 soles cada una.

El abogado de Hancco Mamani, Juan Carlos Molina Arce, argumenta que las estafas comenzaron a partir de 2019, después de que su cliente ya no formaba parte de la directiva.

VIDEO RECOMENDADO