Christian Ticona Bobadilla ha demostrado durante 14 años que es un guerrero en el ring y desde el 2021 no ha dejado de ganar medallas, diplomas y el cinturón de la Asociación de Boxeo Amateur Tanaulipas (Abatam) respaldado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
LEA TAMBIÉN: Leones del FBC Melgar con buena actitud para el próximo encuentro
Al crecimiento deportivo se suma el sueño de tener su propia escuela de boxeo, ubicado en el cuarto nivel del gimnasio que se encuentra entre el cementerio La Apacheta y la central de vigilancia del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Cuando está en competencia aumenta la carga de entrenamiento a dos turnos al día, se le viene el 30 de marzo la retención del cinturón de Abatam. “Se va a desarrollar en Arequipa. Van a venir los mejores exponentes de Perú, será una velada grande”, afirmó.
Christian Ticona afirma que tiene muchos proyectos para el 2024, como el desarrollo del Regional de Boxeo avalado por la Federación Peruana de Boxeo, a realizarse en la ciudad de Arequipa.
“En Arequipa son pocas escuelas de boxeo, antes no se escuchaba y con los eventos deportivos que se realizan estamos masificando el deporte y Arequipa ya es potencia a nivel de Perú. Para ser boxeado se necesita actitud y cada vez son más los muchachos interesados en el deporte de las narices chatas”, apuntó.
Tiene claro que en el deporte del boxeo no se puede pestañear. “Este deporte es celoso, si no entrenas en el ring no te vas a poder desarrollar, simplemente te noquean o no vas a dar un buen espectáculo”, dijo.
Christian, conocido en el boxeo como “travieso”, tiene un gimnasio propio donde entrena todos los días y también se da tiempo para descubrir a nuevos talentos.
“Hay bastantes muchachos que entrenan a diario y pueden sacar ese guerrero que tienen en las venas. Aquí pueden venir los muchachos que quieran ser campeones, a bajar de peso y aquellas personas que quieran hacerlo de manera recreativa. El boxeo es la base para todo tipo de artes marciales, todos los jóvenes pueden venir a inscribirse conmigo al 992806869. Aquí los entreno desde cero y aprenden rápido”, señaló.
MEDALLAS
Para Christian Ticona, las medallas simbolizan el sudor, la sangre y las lágrimas durante cada pelea ganada. Las conserva en un lugar especial de la escuela de boxeo Travieso Boxing Knockout.
“Cada medalla para mí es una motivación, es un recuerdo porque es el esfuerzo que tenido durante meses en una preparación. Más allá del costo vale el significado de la medalla y seguiré teniendo más. Muestro el esfuerzo que he tenido durante muchos años”, dijo.
La medalla que le trae más recuerdo es la conseguida en la ciudad de Iquique, Chile, donde participaron deportistas de varios países como Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador.
“Quedé en segundo lugar. La pelea fue con el campeón de Chile, la “máquina” Jiménez, fue una pelea sangrienta. Hasta ahora somos grandes amigos. Los diplomas son recuerdos y sueños que he tenido en momentos de cada pelea. Son parte de mi vida, las pongo a la vista al momento de entrenar, me pongo orgulloso”, recordó.