Remontándose al siglo XIX, alejado del ruido de la ciudad, sobre las periferias una costumbre se alza y toma color mientras se acerca el aniversario de Arequipa, la tradicional pelea de toros enmarca un espectáculo heredado a través de generaciones, y justamente, en las generaciones venideras es que se pretende preservar este legado gracias a un proyecto de clonación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Con música y danzas se celebra el 199° Aniversario de Caylloma (FOTOS Y VIDEO)
El 15 de julio, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas arribó a la ciudad de Arequipa para recolectar durante tres días las primeras muestras de tejido de toros de pelea, con la finalidad de iniciar el proceso de clonación con la finalidad es preservar la carga genética de estos especímenes.
Orlando Díaz, médico veterinario, explicó que los especialistas retornarán en octubre para una segunda toma de muestras. Este trabajo se realiza bajo un convenio firmado entre la universidad y la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (ACPATPA).
Según explica el médico veterinario se tomaron tres muestras de tres toros diferentes en estos días; el objetivo inicial fue realizar ello en cinco ovinos, sin embargo, se decidió por una menor cantidad debido a la proximidad de las fiestas patrias y de las fiestas de Arequipa que implican que estos animales tengan algún tipo de participación en las festividades, por lo que causar algún tipo de estrés podría perjudicar la investigación.
Este concepto de preservar la genética del toro de pelea surgió tras un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos, en el que se determinó que el toro de pelea arequipeño se separó genéticamente de otras razas.