Siendo las 16:00 horas, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ratificó la sentencia condenatoria en contra del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por el lapso de 8 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
Durante la audiencia en el que se realizó la lectura de resolución de la sentencia, el magistrado Nicolás Iscarra Pongo, el magistrado también expuso que se decomise su vivienda ubicada en la Urb. La Libertad J-6, en el distrito de Cerro Colorado, el cual está valorizado en 100 mil soles así como la incautación del vehículo de placa V5K-438 valorizado en 13 mil 900 dólares. No solo eso, los magistrados ordenan que la aún autoridad de Cerro Colorado, pague una reparación civil en favor del Estado, de 186 mil soles, y 120 días multa, equivalente a 8 mil soles al Ministerio de Economía y Finanzas.
Te recomendamos: Alcalde de Arequipa responderá en la Fiscalía por trabajador que cuidaba a su mascota
Junto al alcalde, la Sala también negó el recurso de apelación de Jacinto Coaquira Quispe y Juana Cutipa Vilcazano, ambos considerados como cómplices primarios en el delito de lavado de activos al fijarse que actuaron como “testaferros” para la adquisición de un auto que compró el alcalde. Ellos recibieron 3 años de pena suspendida y deberán pagar 39 mil soles de reparación civil en favor del Estado.
ARGUMENTO
Para los magistrados, existen las suficientes pruebas para culpar a Manuel Vera Paredes del delito de lavado de activos, pues no acreditó sus ingresos en 2009 que adquieren el inmueble mencionado y valorizado en 100 mil soles. Paredes dijo en audiencia que este monto lo obtuvo con varios de sus ahorros como exmilitar así como la crianza y venta de patos pekines.
Te puede interesar: Denunciará a gobernador de Arequipa por designar a funcionarios que no cumplen perfil
Inclusive, en 2012, en el Banco del Comercio, se registró el depósito del dinero, pero que jamás se dio algún informe de su procedencia.
Tras la lectura de sentencia, los jueces también dispusieron la orden de captura de la autoridad quien deja el sillón municipal de Cerro Colorado.