Laguna reúne a varias especies en su hábitat natural. Población se compromete en atraer a los turistas. (Foto: GEC)
Laguna reúne a varias especies en su hábitat natural. Población se compromete en atraer a los turistas. (Foto: GEC)

A causa del cambio climático, decenas de pobladores del centro poblado de Chalhuanca, en la provincia de Caylloma, han visto afectada su principal actividad económica, la crianza de alpacas. Ante esta situación, dirigentes y autoridades locales han venido apostando por nuevas alternativas, siendo el turismo su principal opción, dada la condición geográfica de la zona.

Esto para nosotros es algo nuevo, normalmente nos dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos (alpaca), pero ahora queremos apostar por el turismo porque es el negocio con el cual se puede beneficiar toda mi población”, explicó el alcalde de Chalhuanca, Edgar Taco Chquehuayta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 14 mil mujeres tienen medidas de protección contra sus agresores dictadas por juzgados

La autoridad señaló que se viene difundiendo atractivos como el cañón de San Bartolo, el bosque de piedras y las lagunas de Chingani y Sañumaña. Estos espacios ofrecen una vista paisajística memorable y mística, según la peculiaridad de cada espacio.

El cañón de San Bartolo, por ejemplo, ofrece al visitante una conexión pura con la naturaleza que premia el espíritu aventurero. En esta zona se pueden realizar actividades como trekking o excursionismo, ciclismo e incluso rapel.

En tanto, para el caso de las lagunas de Chingani y Sañumaña, destaca la observación aves. Los pobladores de la zona incluso advierten que, de las 150 aves que ha retratado el conocido fotógrafo arequipeño Pedro Allasi Condo, más de un centenar se encuentran en la zona, destacando tres tipos de flamencos, patos salvajes, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Sophia Canal, escritora y filósofa: Dejó Francia y se enamoró de la Amazonía peruana (ENTREVISTA)

El 18 de noviembre, se realizó en esta zona un festival ecoturístico para promocionar los atractivos de Chalhuanca. Allí se tuvo diversos invitados como Verinia Llallacachi Espinel, la líder del primer grupo de montañistas femenino en Arequipa, Warmis corazón de montaña. La experimentada montañista quedó maravillada con la tranquilidad de la zona que incluso calificó como ‘mágica’.

Además, se realizó una maratón de 12 kilómetros, donde corredores de Caylloma y otras provincias de la región participaron. Las danzas típicas no faltaron ni mucho menos la artesanía de los productores locales, quienes elaboraron prendas y hasta muñecos a base de fibra de alpaca. También hay coleccionistas de rocas de montaña que ofrecieron muestras ígneas, metamórficas y sedimentarias con diferentes formas talladas por la propia naturaleza. Aunque los atractivos de la zona son bastante impresionantes, una de las principales necesidades para promover el turismo es la culminación de la vía Vizcachani-Callalli- Sibayo- Caylloma, siendo el principal acceso al centro poblado. El pedido ya fue alcanzado al Gobierno Regional de Arequipa, esperando la atención célere de esta vía.

VIDEO RECOMENDADO: