Los familiares esperaron varias horas para recoger los cadáveres de sus seres queridos (Foto: Leonardo Cuito)
Los familiares esperaron varias horas para recoger los cadáveres de sus seres queridos (Foto: Leonardo Cuito)

Durante el entretiempo del encuentro entre Perú y Brasil por las clasificatorias al mundial del 2026 que Fidel Lizárraga miraba por redes sociales, el trabajador del hospital Goyeneche se enteró de que una miniván que se dirigía hacia Camaná había chocado con un camión en el km 951 de la Carretera Panamericana Sur, distrito de Vítor.

Lamentó lo ocurrido por las personas que viajaban en la unidad de transporte interprovincial, pero el mundo se le vino abajo al enterarse de que una de las pasajeras era su esposa Carmen Yana Vilca, y que formaba parte de las 10 víctimas del fatal accidente.

“Yo conversé con ella hasta que subió a la miniván. Le dije que se cuidara y después, cuando me enteré por compañeros de trabajo que ella estaba como pasajera, pensé que estaba herida en el hospital de Majes, pero en realidad había muerto, estoy solo”, dijo Fidel Lizarraga, esposo de la técnica en enfermería que trabajaba desde hace tres años en el hospital de Camaná.

La noche del martes, frente al terminal terrestre de Arequipa, María Yana junto a otras 15 personas abordaron la unidad de placa ZAZ-968 de la empresa Caminos del Inca, para que Geison Condori Choque los trasladara hacia Camaná; sin embargo, a las 21:10 horas el vehículo se estrelló frontalmente contra al volquete de matrícula W4N-949 que circulaban en sentido contrario y en el que Ramiro Maurtua Carpio transportaba toneladas de alcachofa picada desde El Pedregal, Majes, hacia un establo ubicado en La Joya.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Choque entre minivan y camión deja 14 heridos en El Pedregal

ILUSIONES PERDIDAS

El violento choque dejó a ocho personas heridas que fueron trasladadas hacia el hospital de Majes por la policía y serenos de la municipalidad de Vítor y acabó con la vida de una decena de personas y los sueños que guardaban con sus familiares.

“Teníamos la ilusión de envejecer juntos. Me toca afrontar la vida solo con mis hijos. Lo único que puedo exigir es que las autoridades fiscalicen a estas unidades porque son varios los accidentes que acabaron con la vida y la felicidad de muchas personas”, agregó Fidel Lizarraga.

BOMBERO

Wilbert David Rosas era el cuarto de seis hermanos y desde muy joven se convirtió en miembro de la Compañía de Bomberos Camaná N° 35 y tenía planeado casarse con Anai Jacobo, su pareja y madre de sus dos hijos menores. Él también era uno de los pasajeros de la fatídica miniván de caminos del inca.

Wilbert había llegado a Arequipa con su madre y hermana para terminar con los últimos detalles de su matrimonio que estaba programado para este sábado. Sin embargo, decidió adelantarse en el viaje del que no tuvo retorno.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un varón es asesinado de un balazo a plena luz del día cerca al Terminal Terrestre

“Era una persona carismática y muy querida, nos deja destrozados a todos, especialmente a su esposa y sus hijos”, dijo Mila, hermana del bombero fallecido en el accidente en el que aún la policía no ha establecido responsabilidades. Todo apunta a que habría sido una imprudencia de uno de los conductores que invadió el carril contrario y es materia de investigación por parte del personal de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes (UPIAT).

Además de la enfermera y el bombero, también murieron y fueron identificados William Asto Romero, Joel Lia Condori, Geison Condori Choque, Santos Arutaype Feria, Rene Ayme Lazo, y Daniela Chumbes Alfonte. Marco Garcia Enriquez, Vilma Huilca Cercena , Wilver Mamani Cahuana,Walter Salinas Zuñiga,Michelle Salcedo, Jhony Huamani Velasco, Ramiro Maurtua Carpio y Naldy Vargas Lajo, resultaron heridos, ésta última fue la única referida desde Majes hacia el hospital Honorio Delgado Espinoza.

VIDEO RECOMENDADO