Recomiendan que la cena navideña debe consumirse antes de la medianoche (Foto: Difusión)
Recomiendan que la cena navideña debe consumirse antes de la medianoche (Foto: Difusión)

La cena de Navidad es el compartir más esperado por las familias, pero los excesos que se pueden cometer con lo que se come y toma a la medianoche del 25 de diciembre, puede ocasionar serios problemas en la salud de las personas que quizás tengan que resolverse en la sala de emergencia de un hospital.

Para evitar  que esto ocurra, la jefa del departamento de nutrición y dietética del  hospital Honorio Delgado Espinoza, Ruth Martínez Espinoza, sostiene que ante todo no se debe restringir los alimentos durante el día para consumir todo a la vez por la noche.

La especialista recomienda comer con normalidad y no esperar hasta la medianoche,  como manda la tradición, para compartir la cena navideña, puede adelantarse hasta las 6 de la tarde del 24 para hacer una buena digestión.

LEA TAMBIÉN: Al menos 2 fallecidos y 40 heridos deja accidente en la carretera Arequipa Puno

El organismo es como una máquina y necesita tiempo para digerir lo que comemos y el metabolismo sea el correcto. La tradición es parte de nuestra cultura, pero hay que ser proactivos y responsables con nuestra salud”, dijo la especialista tras señalar que la cena debe estar acompañada con una variedad de ensaladas bajas en sal y no mezclarla con salsas. A la medianoche del 25 se puede compartir en familia haciendo solamente el brindis. “Mezclar todo lo que se come con el alcohol es lo peor que uno puede hacer”, dijo.

Agregó que las personas con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, es preferible que eviten mezclar el tradicional panetón con el chocolate y no colocar sal en sus ensaladas.

“Eso es una bomba de tiempo para ellos. No se trata de excluirlos en el compartir, pero es preferible que lo eviten. Hay también opciones nutritivas haciendo un chocolate con 70% de cacao y cero azúcar. Una porción adecuada de panetón no hará daño”, refirió la nutricionista.

Los pacientes que estén internados durante la nochebuena y consuman una dieta normal, así como el personal asistencial que labore ese día, también podrán disfrutar de una cena especial por Navidad. No será pavo lo que consuman, pero sí se preparará más de 400 raciones consistentes en pollo al horno acompañado de ensalada de diversas verduras.

VIDEO RECOMENDADO