A través del informe N.º 023-2024, la Contraloría detectó graves irregularidades en la Municipalidad Distrital de Uchumayo. Se incumplen normas financieras y administrativas, faltan mecanismos de seguridad para el fondo de caja chica y no se registran datos esenciales en cheques, lo que generaría falta de control, legalidad, transparencia y riesgo en los fondos económicos.
El informe especifica que en la Subgerencia de Tesorería, el encargado del fondo de caja chica no cuenta con los mecanismos idóneos para una adecuada seguridad y custodia del fondo. De acuerdo a las evidencias, es resguardada en el cajón del escritorio en una caja pequeña de cartón, espacio que no cuenta con condiciones necesarias. Esto genera riesgo de administración en los fondos del municipio distrital.
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Sumado a ello, no se registra en los talones de cheques; fecha de emisión, nombre del beneficiario, monto, registro SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).
Serían 24 cheques emitidos a cuentas corrientes como impuestos municipales, retenciones 10% y vigencia de minas. El área correspondiente no llevaría un control adecuado, así como registro de los cheques emitidos, girados y pagados. Esta situación afectaría la falta de transparencia en el correcto uso de los recursos públicos, ya que el contenido debe tener siete requisitos.
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Durante la revisión de listado SIAF, de los encargos internos otorgados en el periodo de 2022 a 2024, se advirtió que existen cuatro encargos internos pendientes de rendición, por un monto de S/8 914.20.
Además, en la rendición de los fondos otorgados bajo la modalidad de encargos internos, concedidos a funcionarios y servidores públicos de la Entidad, se evidencian que estos no fueron rendidos en el plazo máximo establecido de tres días de concluido la actividad. Esto pone en riesgo que los recursos públicos habilitados sean orientados a una finalidad diferente al que fue aprobada.