A partir del lunes 3 de octubre, los inspectores de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fiscalizarán el uso de mascarillas en las unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT), los conductores que lleven pasajeros sin las caretas faciales pueden ser sancionados con hasta el 7% de una Unidad Impositiva Tributaria que asciende a S/322.
De acuerdo a la Subgerencia de Transporte de la comuna provincia, se cuentan con 60 inspectores en campo que verificarán el cumplimiento de la norma sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Personal del hospital Honorio Delgado protestan por plazas en concurso
Esto a raíz del decreto supremo N°118-2022-PCM que señala que es opcional uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados ventilados. Sin embargo, la norma precisa que los usuarios del transporte público están obligados a usar doble mascarilla o una KN95, para evitar la propagación de la COVID-19 en las personas que utilizan el servicio.
Solo durante el año pasado, la Subgerencia de Transportes del Gobierno provincial impuso 3 mil 688 sanciones a conductores de buses del SIT por no cumplir las normas sanitarias como el distanciamiento social al interior de la unidad, uso de dispensadores de alcohol, mascarillas y carné de vacunación de chóferes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Rohel Sánchez es el candidato con más ingresos y gastos en campaña
Del total de multas, solo el 1 mil 106. (30%) pagó el íntegro. El resto apeló la multa o consiguió la reducción de la misma mediante la cancelación durante los 5 primeros días de imposición. Si bien durante este 2022 continuó la fiscalización, las operaciones de control se centraron más en reconocer a los conductores que carecían de carné de vacunación.
Los nuevos puntos de operaciones de control se ubicarán en zonas estratégicas como límites de distritos de la provincia, exteriores de colegios del centro de Arequipa, paraderos de afluencia comercial y concurridas avenidas como Ejército, Independencia y Goyeneche.