El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a los tres accesitarios de los consejeros regionales involucrados en el caso de Los Hijos del Cóndor. Esto fue confirmado ayer mediante la resolución N° 0467-2022-JNE publicado en el diario oficial El Peruano, con el que se deja sin efecto las credenciales de los prófugos Santiago Neyra, consejero de Caravelí y Richard Cercantes de La Unión. Lo mismo sucede con la consejera de Caylloma Jeimy Flores, que se encuentra recluida en el penal de Socabaya con prisión preventiva.
La resolución convoca a Tulio Ernesto Navarro Neyra, para que asuma, provisionalmente, el cargo de consejero regional por la provincia de Caravelí, en vez de Santiago Neyra Almenara. Lo mismo sucede con Tecla Huanca Maque, para que asuma, el cargo de consejera regional, por la provincia de Caylloma por Jeymi Natividad Flores Quicaña. También convocan a Lizbeth Dueñas Cruz, para que asuma el cargo de consejera regional por la provincia de La Unión por Richard Ceferino Cervantes Gárate.
LEA TAMBIÉN: Grupo de Trabajo del Niño Niña Adolescente presenta mesa de trabajo en Arequipa
Como se recuerda el Consejo Regional de Arequipa mediante el Acuerdo Regional Nro. 008-2022-GRA/CR- AREQUIPA, del 4 de febrero de 2022, aprobó la suspensión de los consejeros Santiago Neyra Almenara, Jeymi Natividad Flores Quicaña, Richard Ceferino Cervantes Gárate y Tomás Wuile Ayañayanque Rosas en forma indefinida, hasta que se resuelva su situación jurídica.
En el caso de Wuile Ayñayanque la suspensión que recaía sobre él fue anulada debido a que fue excluido del proceso de suspensión el 5 de abril mediante el Acuerdo Regional No 022-2022- GRA/CR-AREQUIPA.