Representantes de juntas de usuarios de Arequipa están en contra de normativa que les impide realizar elecciones y renovar los consejos directivos. (Foto: Eduardo Barreda)
Representantes de juntas de usuarios de Arequipa están en contra de normativa que les impide realizar elecciones y renovar los consejos directivos. (Foto: Eduardo Barreda)

Agricultores arequipeños anuncian la disminución del 50% de producción y el incremento en el precio de productos en la próxima cosecha del 2022. Desde que Pedro Castillo asumió el cargo de presidente de la República del Perú, los fertilizantes comenzaron a subir y  se encuentran en más del 200% del precio normal.

Una bolsa de urea está pasando los 220 soles y antes costaba 50 soles. El nitrato 190 soles, previamente a que entre Pedro Castillo estaba en 60 soles. Los productos se van a encarecer el doble porque no habrá abundancia de productos y el pueblo va a sufrir las consecuencias”, señaló Juan Calderón Bastidas, presidente de la Junta de Usuarios de la zona Regulada de Chili.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Directores y administrativos vuelven al trabajo presencial

“Los agricultores estamos tratando de sembrar con el poco dinero que tenemos, para la próxima cosecha ya no vamos a tener dinero, la producción se va a reducir al 50 % porque no vamos a poder sembrar nuestras chacras por falta de dinero, no podemos comprar los abonos”, apuntó.

Indicó que la producción del ajo chino fue lo que levantó la economía de los agricultores en el 2021. El producto llegó a venderse en 4 soles el kilo y después de la siembra de papa, cebolla, maíz y verduras de tallo corto no quedará capital para el ajo chino, que curiosamente demora nueve meses para cosechar.

LEA TAMBIÉN: Cerro Colorado fue el más beneficiado con alimentos de Qali Warma

“El ajo chino nos levantó, hemos recuperado, pero no lo suficiente para la siguiente siembra que se debe realizar este año. La hectárea de este producto da 30 mil kilos pero a que esperar nueve meses. Arequipa es el único lugar donde que se siembra”, informó.

El Decreto Supremo N° 026-2021-MIDAGRI que fue publicado en el diario El Peruano el último 31 de diciembre del 2021, terminó con la tranquilidad de los presidentes de las juntas de usuarios de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Sin responsables ni sanciones por pérdidas en Biblioteca Mario Vargas Llosa

La normativa señala que la Administración Local de Agua (ALA) designará un Comité de Administración Temporal (CAT) en las juntas de usuarios y comisiones de usuarios donde no se hayan renovado los consejos directivos.

Los consejos directivos salientes tienen un plazo no mayor a 5 días hábiles para la entrega del cargo. Esta disposición ha provocado preocupación en los representantes de los agricultores porque sienten que es un abuso e intromisión por parte del Midagri y ANA.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nueve casos positivos de COVID-19 en familias de veraneantes

Queremos elecciones, que respete nuestra autonomía, la ley y los estatutos donde dicen que las elecciones son democráticas y quienes tienen que elegir a sus representantes son los agricultores, no ANA. Cada 4 años se realizan elecciones y el 2020 tenían que realizarse, pero por la pandemia se aplazaron los plazos”, señaló Juan Calderón.