Arequipa: Crisis del SIS afectaría a 200 mil pacientes
Arequipa: Crisis del SIS afectaría a 200 mil pacientes

El gerente de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón, consideró como un gran problema el déficit presupuestal en el , pues su colapso significaría la desatención de 200 mil personas. Una de las razones, dijo Rondón, es el exceso en el número de inscritos pues no se han determinado límites. 

Esto, agregó, comenzó en el gobierno del expresidente Ollanta Humala y persiste sin que se resuelva o se asigne mayor presupuesto. Su preocupación es tal, que ha dispuesto conformar un equipo técnico para que se reúna en Lima con representantes del Ministerio de Salud y se analicen el presupuesto y las deudas que afectan a nivel nacional a los establecimientos médicos públicos. 

“Nosotros ya hemos puesto la voz de alerta al SIS. Acabo de conversar con el jefe nacional del SIS, Moisés Rosas. Voy a mandar al encargado del SIS y al director de la para ver la parte presupuestal”, dijo. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

CAMBIOS. No obstante, Rondón confía en el anuncio del Director Nacional del SIS; quien le dijo que dará apoyo a Arequipa. En la región, la deuda del SIS es de por lo menos 5 millones de soles para el caso de establecimientos de primer nivel y otros 3 o 4 millones para los centros o postas médicas La reunión en Lima servirá también para insistir en el abono de este adeudo y el sinceramiento del presupuesto.

“Espero que nos compensen todo lo que nos deben y, obviamente, también se vea lo que realmente necesitamos, para que nos aumenten el presupuesto entre a cuatro a cinco millones de soles. Una cosa es la deuda anterior y otra que en lo normal, que nos han aprobado 11 millones, nos han dado solo 9 millones”, indicó. A decir del gerente, la Red de Salud Arequipa Caylloma concentra el 80 % de establecimientos médicos de Arequipa y por lo mismo es la zona más afectada.