Arequipa debe ser excluida de la ley de taxi colectivo para evitar congestión vehicular
Arequipa debe ser excluida de la ley de taxi colectivo para evitar congestión vehicular

Las universidades que integran la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, los empresarios asociados en la Cámara de Comercio e Industria, así como la Municipalidad cuestionan la norma que permite el taxi colectivo, porque atenta contra la seguridad y salud de los pobladores.

A través de un documento, las universidades San Agustín, Católica Santa María, Católica San Pablo indican que la Ley N° 28972 –Formalización del Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóviles Colectivos, indican que la aplicación de esta norma solo generará el incremento de la delincuencia, porque generará un enfrentamiento con los transportistas formales.

Estas instituciones junto a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa coinciden en que esta norma provocará la propagación del virus, porque las unidades son pequeñas y al existir el hacinamiento podrían convertirse en focos infecciosos.

De igual forma afectará al Sistema Integrado de Transporte, servicio que fue implementado para prestar un mejor servicio, reducir el parque automotor y donde los empresarios invirtieron para renovar sus unidades.

Para la Cámara de Comercio, con esta norma se estaría retrocediendo en el intento de ordenar el transporte, por lo que consideran que en Arequipa tendría que aplicarse la misma lógica que se argumentó para excluir de la norma a las ciudades de Lima y Callao, el incremento de la congestión vehicular.

El parque automotor de Arequipa excedió la capacidad de sus vías hace muchos años y la congestión vehicular pasó a ser uno de los principales problemas que requieren de atención y solución.

Aunque la Municipalidad de Arequipa indica que la ley de taxi colectivo no es aplicable en Arequipa, porque la prestación del servicio de transporte público tendría que aplicarse por contrato de concesión a través de licitación pública.