Una de las mayores preocupaciones acerca de la posible transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas II a manos del Gobierno central se centra en el tema del arbitraje, el mismo que, a voz del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, no formaría parte del traspaso.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mesa de diálogo por Majes II no convenció a nadie
Aunque se desconoce de momento el contenido de la propuesta de convenio del traspaso, la procuradora pública regional de Arequipa, Amparo Begazo, negó que el traspaso origine un retraso del proceso arbitral que actualmente se sigue en la Cámara de Comercio de Lima, descartando que se convoque un nuevo proceso en caso el proyecto pase al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“El representante que es nuestro árbitro pasará a ser representante del Midagri”, explicó Amparo Begazo en caso se aprueba la transferencia del proyecto, señalando que tampoco se realizarán cambios a nivel del tribunal arbitral.
CANTIDAD
En cuanto al tribunal arbitral, este se encuentra conformado por 3 árbitros, 1 abogado arequipeño por parte del Gobierno Regional de Arequipa, 1 abogado español de la concesionaria Cobra y el otro un abogado de nacionalidad inglesa, designado por ambas partes.
Begazo adelantó hace unos días que es imposible que el traspaso no incluya el proceso de arbitraje, indicando que el Midagri deberá asumir los pasivos como los activos del proyecto, no obstante, esto debe refrendarse en la propuesta de convenio que se presente ante el Consejo Regional.
Finalmente, Amparo Begazo manifestó que en abril podría haber novedades sobre la audiencia de la instalación del tribunal arbitral, fase clave para iniciar con la evaluación de las controversias presentadas por las partes.