Enfermar de COVID-19 para muchos de los arequipeños que llegan al hospital Honorio Delgado Espinoza, representa un verdadero martirio. Al no encontrar atención, muchos de ellos lloran, se desesperan y rezan. No pueden hacer más, pues ni el dinero con el que cuentan los ayudará a encontrar una cama en otro centro médico. Todas están ocupadas.

Es el caso de Manuel, un adulto mayor que llegó el jueves por la noche desde José Luis Bustamante y Rivero al establecimiento y ahora aguarda a los médicos en el carro de su familia conectado a un balón de oxígeno.

Su nieto Juan cuenta que tuvieron que comprar el tanque (uno pequeño) a S/ 3 mil 200 porque los envases que llegaron ayer en un camión, solo alcanzó para algunas personas.

“Dijeron que iban a dar para todos, hemos hecho cola pero solo alcanzó para 10 (...) los médicos si lo están viniendo a ver”, cuenta el joven.

Quienes caminan de un lado a otro y desde hace 5 días son David Flores y Jesicca Manrique. Ambos tienen a sus familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e indican que no hay profesionales que los atiendan.

“Ahora los pacientes están abandonados, no hay médicos, las enfermeras hacen lo que pueden con ellos. Queremos pedirle a las autoridades que hagan algo, se pueden morir aquí”, señala Flores.

A diferencia de los otros enfermos, quien reza por agradecimiento, es Maribel. Llegó junto a su esposo al nosocomio a las 3 de la mañana desde Socabaya porque no podía respirar y gracias al buen corazón de los médico y de algunas personas solidarias, pudo conseguir un balón con oxígeno.

“Gracias a Dios siempre hay personas muy buenas. Cuando llegamos no había mucha gente y un doctor nos pudo atender y dar el oxígeno porque nosotros no hubiéramos podido comprarlo”, dice la madre de familia.

FALSAS PROMESAS. Lo que indigna no solo a los nuevos pacientes que llegan al nosocomio regional, sino a los médicos y enfermeras, es que a pocos metros de las puertas del área de Emergencia, donde pasan las noches frías, algunos más tiempo que otros y como pueden, ya sea en camillas, sillas de ruedas, carpas, colchones o carros, está el “Hospital Blanco” construido por el Ministerio de Salud (Minsa). Tiene capacidad para albergar a 100 enfermos pero no se apertura hasta la fecha por falta de personal.

Además de estos ambientes, el representante del Cuerpo médico del nosocomio, Eloy Soto Gonzáles, cuenta que existen otras 150 camas dentro de la sede que tampoco se habitan por las mismas razones.

Denuncia que actualmente existen problemas en el sistema eléctrico y de servicios básicos que sumado a la falta de camas, complica atender a los pacientes.

“Se está atendiendo como se pueda, ya no estamos tratando de atender con una calidad de atención porque no somos suficientes, no hay médicos, no hay técnicos, ni enfermeras, ni personal de limpieza y los que ingresan renuncian”, agrega.

EXHORTACIÓN. Por su parte, el Jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó al Gobierno nacional cumplir con entregar el hospital de campaña a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) el cual debió hacerse a fines de junio.

Así mismo, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe culminar la obra física para la instalación del tanque de oxígeno en el nosocomio Goyeneche, además aún no ha cumplido dicha entidad con la entrega del 100% de camas de hospitalización en el Honorio Delgado donde por más de tres semanas los pacientes están en carpas y no puede tener las condiciones necesarias para su atención.

“La situación es muy crítica, ya nuestra capacidad hospitalaria ha llegado al límite no se tienen camas, la gente esta en la puerta de los hospitales pasando las noches sin ser ingresados a una cama de hospitalización”, remarcó.

Recordó que desde abril como defensoría ya habían advertido que no había la debida ejecución de los recurso públicos asignados por el Gobierno nacional al regional registrando solo el 36% de avance.

“Hay una mala gestión, demora en la ejecución de las obras y falta de un trabajo responsable porque se ha cambiado al personal administrativo del hospital Honorio Delgado tres veces y hasta la fecha no se logra la culminación del nosocomio”, remarcó.

REQUERIMIENTO. Con estos antecedentes el 9 de julio la Oficina Defensorial de Arequipa hizo llegar el oficio N°0985-2020-DP/OD-AQP, al gobernador regional Elmer Cáceres, donde le recuerdan que no han cumplido con hacer llegar la información requerida como parte de la investigación de oficio que iniciaron en virtud a la baja ejecución del presupuesto otorgado por el Estado desde la declaratoria de emergencia sanitaria.

En el documento mencionan que el requerimiento lo hicieron el 2 de julio de 2020, mediante Oficio N° 0946-2020-DP/OD-AQP, y a pesar que solo les dieron el plazo de 48 horas luego de recibido el oficio, la entidad no facilitó la información solicitada.

Finalizó recordando que en esta etapa de incremento de infectados todos tienen que unir esfuerzos. “Hay una coresponsabilidad en las autoridades que deben de cumplir sus funciones y también de los ciudadanos que deben actuar de manera responsable respecto al cuidado de su salud y de su familias así como de la comunidad”.