Han pasado cuatro meses desde que los alcaldes provinciales y distritales asumieron los cargos. Junto a ellos, los regidores también fueron elegidos y según la Ley Orgánica de Municipalidades, entre sus funciones se encuentra la representación municipal, iniciativas de ordenanzas municipales, fiscalización y control político, sin embargo, ello no se aplica en la realidad.
Ante esto, el representante del Directorio Nacional de Regidores y Exregidores del Perú (Dinare), Carlos Rivera Chávez, señaló que en febrero último se creo la institución con el fin que los 12 mil regidores a nivel nacional mejoren su productividad.
LEE TAMBIÉN: Conoce el caso de Olivier, el estudiante que desapareció en la ruta al Santurario de Chapi
“Con este directorio se busca que los regidores tengan empoderamiento para fiscalizar obras y realizar control político, ya que se deja de hacerlo porque muchos desconocen cómo se hace un pedido o como se crea una ordenanza municipal o el simple hecho de solicitar información”, expresó Chávez Rivera hoy durante el II Encuentro de Alcaldes, Regidores y Funcionarios Públicos que se realizó en el auditorio de Subcafae, en la avenida Goyeneche (Cercado)
Por su parte, el vicepresidente del Dinare y regidor de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Luis Huerta, dijo que entre las primeras acciones realizadas fue que sus agremiados cumplan con recibir el 30% del sueldo del alcalde por concepto de dieta.
Justificó el hecho, ya que a su parecer los miembros de los concejos municipales no tienen recursos asignados para contratar a especialistas que les asesoren en fiscalizar los proyectos de inversión.