El poeta loncco seguirá escribiendo poemas. (Foto: Correo)
El poeta loncco seguirá escribiendo poemas. (Foto: Correo)

En una pequeña calle de Pampa de Camarones en el distrito de Sachaca, vive Juan Mario Meza Gonzáles, un que lleva en su sangre la picardía y habilidad de hablar y recitar bellos versos usando palabras lonccas.

En su calle tiene como vecinos a varios familiares y es de todos los días saludarse desde una vereda a la otra, ahora con la pandemia con más distancia, pero siempre con las bromas y sobrenombres que caracterizan a cada uno de ellos.

MIRA: El legado de los artesanos cortadores de sillar

Su primer poema fue el que tituló Cholita Pata Rajada, que fue inspirado en una bella dama que en su momento alborotó el corazón del escritor. Ahora tiene más de 300 poemas, escribió un libro, tiene grabaciones diversas, tuvo programas radiales y con la pandemia ha optado por emitir sus programas a través del facebook que lleva su nombre.

Una tradición de varias generaciones

Con 73 años y cuatro hijos, le preocupa que sus descendientes no vayan a heredar su legado, pero su esperanza es su nieto Mario Miguel, quien es su fiel seguidor.

“El hablar loncco es una fusión del quechua y aymara con barbarismos propios de Arequipa. Obviamente primero nació el hablar y luego vinieron los poemas. En mi caso uso un diccionario para escribir los versos”, comentó durante la vista que le hicimos en su domicilio de donde procura no salir para no contagiarse del coronavirus.

REVISA TAMBIÉN: Arequipa: Profesores de Condesuyos usan el ingenio para superar la falta de conectividad

Con la migración llegaron a la Ciudad Blanca las familias de regiones vecinas y con ellos arribaron sus . “Solo debe haber un 30% de pobladores netos arequipeños, pero debemos aprender a convivir con todos los que llegaron porque somos de un mismo país. Nuestra tarea tiene que ser que las demás generaciones sigan con esta identidad arequipeña”, enfatizó.

Recibió un reconocimiento por el día del Poeta Loncco. (Foto: Correo)
Recibió un reconocimiento por el día del Poeta Loncco. (Foto: Correo)

Tiene un solo objetivo

Durante varias generaciones estos estuvieron dispersos, pero gracias al Acuerdo de Consejo N° 100 – 2019- MPA del 01 de agosto del 2019 y la Ordenanza Regional N°418 – Arequipa del 20 de noviembre del 2019 se declaró que cada 29 de mayo se festeje el Día de la Poesía Loncca Arequipeña, ello con motivo de recordar el fallecimiento del poeta y cultor, Artemio Ramírez Bejarano, quien falleció la fecha en mención de 1975.

REVISA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

Juan Mario Meza Gonzales con 47 años de destacada trayectoria ahora es el presidente de la Asociación de Arte Arequipa los Lonccos, donde a la fecha hay más de 20 artistas de diversas edades que cultivan este arte.

“Es lamentable que muchos jóvenes desconocen el hablar loncco, incluso les da vergüenza lo cual es preocupante porque si seguimos pensando así en pocos años va desaparecer por completo. Tenemos que amar nuestra identidad, tener una manera de hablar propia y única que viene de nuestros antepasados”, sentenció Meza Gonzales, quien recalcó que a pesar que varios de sus colegas le han llamado la atención por estar saliendo en redes sociales, porque consideran que los loncos deben estar lejos de los , él tiene la firme tarea de hacer todo lo que este en sus manos para que los lonccos arequipeños permanezcan a lo largo del tiempo.