GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El  es uno de los postres tradicionales y deliciosos de , preparado de una textura cremosa y menor cantidad de cristales, se asemeja a un helado pero su sabor y calidad son diferentes.

El consumirlo nos refrescar y alivia de la fuerte sensación de calor. Es considerado como parte de la cultura regional y de su gastronomía, y por lo mismo, el cuarto domingo del mes de enero se celebra en Arequipa el Día del Queso Helado Arequipeño.

El Gerente General de la empresa Ricky Klaus, Martín Alberto Chávez Marquez, nacido en Aplao, provincia de , es un empresario emprendedor de la  desde hace más de 20 años, es actualmente el más reconocido promotor del Queso Helado Arequipeño, tanto a nivel nacional como internacional, participando en diferentes festivales y eventos a los cuales es invitado por la calidad de la textura y el sabor de su producto, habiendo ganado varios premios y es el orgullo de Castilla, Arequipa y del Perú.

Por la gran demanda de su producto, Martín Chávez Marquez, construyó una máquina a motor elaboradora de queso helado, superando, sin perder la calidad, en gran forma la producción hasta en 10 veces a la original o artesanal, que todos conocen. Máquina que está patentada por su creador y podría ser lanzado al mercado.

¿Casi toda su vida promoviendo este postre, el queso helado?

Si, casi, pero en Lima yo fui trabajador de un conocido banco financiero; luego me dediqué a la pintura abstracta y vendí algunos cuadros. Esto hace 22 años. Pero luego me dediqué a empresa de zapatos, tenía tres zapaterías.

¿Y cómo se inicia en la venta de queso helado?

Estando en Lima, y como arequipeño que soy me vino la idea de preparar y vender queso helado , y recuerdo que empecé en forma exclusiva en el Club de Tenis Las Terrazas, y me fue muy bien... el producto tenía gran demanda y me obligó a contratar personal.

¿Eso significa que su producto era muy solicitado también por otras instituciones privadas y públicas? 

Efectivamente, y se me vino la idea de crear una máquina para elaborar este postre, pero manteniendo la calidad, textura y sabor.

¿Y cuándo regresa a Arequipa?

Fue por cuestión familiar que me vine... tuve que empezar de cero y dejar todo en Lima.

¿Usted ya era también conocido por su producto en Arequipa?

Así es. Empecé vendiendo el queso helado en las fiestas familiares y juegos deportivos de los colegios locales, como en el Max Uhle, San José, De la Salle, Prescott, entre otros. Asimismo me solicitaban de las empresas públicas y privadas, como la Compañia Minera Cerro Verde, Inca Alpaca, Backus, entre otros.

¿El éxito lo perseguía? 

Con el apoyo de mi familia y mis hijos mi empresa Ricky Klaus, que lleva el lema, “El buen gusto arequipeño”, recibía invitaciones de otras ciudades del sur peruano (Tacna, Puno, Cusco, etc) y de la capital de la República.

¿Y a nivel internacional? 

En Lima me invitaron a la cita Cumbre de Apec, en Mistura tengo dos participaciones, como invitado también. En el 2016 me llamaron para participar en la en la Feria de las Américas de Miami, Estado Unidos, pero no fuí.

¿La máquina que usted inventó que ventaja tiene con lo artesanal?

Sí , comparamos la máquina por su velocidad, potencia y precisión produce 10 veces de un bol en forma de cono (batea), sin variar la textura y sabor, por el contrario tiene gran parecido a un helado.

¿Dónde tiene su centros de venta?

Queso helado de Kicky Klaus está en el Pario Comeedor del C.C. Parque Lambramani, segundo piso del C.C. Metro de Parque

Lambramani, stand en Arequipa Center, Club Internacional Arequipa, Parque Recreacional Los Ccoritos. Tengo una invitación de Trujillo.

¿Es un empresario exitoso?

El queso helado arequipeño está en auge. Mi máquina inventada ha interesado a comerciantes de Arequipa, Moquegua, Puno y Lima, y espero que siga esta demanda.