El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, William Palomino, informó que los restos de las velas que quedaron en la base de la fuente de agua del Tuturutu, no afectaron el Patrimonio Cultural, pero exhortó a los jóvenes a no dañar la zona monumental, por el contrario, protegerlo.
Luego que el emblemático Tuturutu ubicado en el centro de la Plaza de Armas de Arequipa anoche se convirtió en el altar para rendir homenaje a los estudiantes que murieron en Lima, Inti Sotelo y Jack Pintado, cuando protestaban contra el gobierno de Manuel Merino.
Las ceras de las velas quedaron en la plataforma de la fuente de agua como pequeñas manchas, pero Palomino, indicó que el mayor cuidado es la estructura de bronce, en relación al Tuturutu y la pileta de agua.
Asimismo, precisó que ayer no intervinieron a los jóvenes que prendieron cantidad de velas alrededor de las fotos de los estudiantes, porque no era oportuno. “Cualquier intervención, por más correcta que sea, hubiera sido considerado como una oposición a sus manifestaciones. Una mínima intervención, hubiera generado un conflicto”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes limpian restos de vela en la Plaza de Armas de Arequipa, tras vigilia por Jack e Inti
Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de un comunicado, respaldó a los jóvenes manifestantes, exigió la renuncia de Manuel Merino, se declaró en duelo y se solidarizó con los familiares de los fallecidos, así como se izó las banderas en la Plaza de Armas a media asta.
El Tuturutu es una pequeña estatua, considerado como el vigilante de la ciudad. Se dice que la figura emblemática permaneció por años en la pileta de agua de la Plaza de Armas, incluso luego de ser restaurado.