Un nuevo escándalo para la gestión del Gobierno Regional de Arequipa. Medicamentos que fueron donados hace pocos días fueron encontrados al interior del baño del área de Farmacia del Hospital Goyeneche, este hecho se conoció tras una visita de fiscalización realizada por el consejero regional y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Linares.
Según el acta de recepción de donación mostrada por la jefa del Departamento de Farmacia del Hospital Goyeneche, estos medicamentos fueron recibidos el 24 de mayo por la Asociación Stellla Maris. Los medicamentos en cuestión se tratan de 200 frascos de isoflurano (anestésico) usado para las cirugías. Estos frascos tienen como fecha de vencimiento julio del presente año.
Normativa para la implementación
“Como puede ser posible que haya medicamentos que se va a vencer en los próximos meses y, sin embargo, se le pide al paciente que se vaya a comprar”, exclamó Linares antes de ingresar al área de farmacia, donde se encontraron varias cajas con los medicamentos.
“La denuncia que hemos recibido es que hay medicamentos costosos que no se utilizan y están por vencerse”, indicó el legislador regional, quien lamentó que no exista una política clara para el sector salud, “lamentablemente siguen los escándalos, que no sé a quién le gusta porque a mí no, porque son denuncian que recibimos del público”, acotó.
Esta situación se presentó a pesar de existir una normativa para la implementación de un sistema electrónico sobre abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud de la región, “ya nos adelantamos y hemos propuesto y se ha aprobado un acuerdo regional a mi solicitud para que se cree un sistema en la que todas las farmacias de la región Arequipa del sector público puedan subir sus medicamentos y se sepa la fecha de vencimiento”, indicó.
MIRA: Arequipa: Hallan el cuerpo de un transportista reportado como desaparecido en Condesuyos
Durante la visita inopinada, el personal de salud empezó a sacar rápidamente las cajas almacenadas en los servicios higiénicos, momento que fue grabado por los medios presentes, asimismo el personal se mostró inconforme con las declaraciones del legislador regional y el acto de fiscalización, argumentando que esta se trata de una donación.
“Sabemos de las carencias, no es culpa de los médicos, es falta de política de salud (…) estoy convencido de que el sector salud de Arequipa está con cáncer terminal y las autoridades hacen caso omiso a tantos actos de fiscalización”, acotó Linares frente a esta situación.
Ante tanta desidia de las autoridades, Linares volvió a pedir la salida del director del hospital Goyeneche, Paul Quinde, debido a que desde su ingreso no se logró mejorar las condiciones del establecimiento de salud.
Investigaciones del caso
El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, precisó que hace cuatro días fueron informados de la donación de estos medicamentos, “definitivamente vamos a coordinar con el director general (del hospital), con el área de farmacia que todos los medicamentos comprados o donados tienen que guardarse en un área respectiva y de calidad”, explicó.
Asimismo, indicó que, se realizará las investigaciones a fin de determinar presuntas responsabilidades por este almacenamiento indebido, “vamos a hacer las investigaciones del caso del porqué estos medicamentos han ido a parar a un lugar inadecuado”, acotó.
De otro lado, el funcionario regional negó que estos medicamentos vayan a vencerse en el presente mes y que tendrían vigencia hasta julio, “estos medicamentos todavía tienen vigencia, pero definitivamente el almacenamiento debe guardar las condiciones adecuadas”, aseguró.
Asimismo, Linares denunció otras presuntas irregularidades al interior del hospital, señalando que en el nosocomio se realizan obras sin la documentación respectiva a la mano, “están haciendo construcciones sin expediente técnico, donde están cercando la vía de acceso”, denunció el legislador toda vez que horas antes se realizó un simulacro de sismo en este lugar.